catic

Páginas: 44 (10789 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
La doctrina social

1) ¿Cuál es la función de la sociedad en la vida del hombre? (CEC 1878 – 1889)
2) ¿Cuál es la responsabilidad del cristiano en la vida política? ¿Cuál es el fin ultimo de toda institución política? (CEC 1913 – 1917)
3) ¿Qué es el pecado? ¿como se hace presente el pecado en la vida social? ¿Qué son las estructuras del pecado? (CEC 1849 – 1869)
4) ¿Qué es la justiciasocial? ¿Cómo se define el bien común? (CEC 1928 – 1938)
5) ¿Qué es y cual es el fin de la doctrina social de la iglesia? (CEC 2419– 2425)
6) ¿Cuál es el fin ultimo de toda actividad económica? (CEC 2426 – 2439)
7) ¿Qué es la solidaridad? ¿Cómo debe vivirse el amor hacia los mas pobres? (CEC 1939 – 1942 y 2443 – 2449)
8) ¿Cómo se construye la paz? ¿Qué es lo que atenta contra la paz y la destruye?(CEC 2302 – 2317)
9) ¿Qué relación existe entre la justicia, la solidaridad y la paz en el mundo?
10) ¿Qué es el reino de dios? ¿Cómo se construye? (CEC 2816 – 2821)
11) ¿Qué expresan los obispos argentinos sobre el escándalo de la pobreza y la exclusión social? (NMA 34 – 39)
12) ¿Cuáles son sus propuestas para que la iglesia Argentina sea servidora en la construcción de una sociedadresponsable y justa? (NMA 95 – 97)


Desarrollo

1. 1878 Todos los hombres son llamados al mismo fin: Dios. Existe cierta semejanza entre la unión de las personas divinas y la fraternidad que los hombres deben instaurar entre ellos, en la verdad y el amor (cf GS 24, 3). El amor al prójimo es inseparable del amor a Dios.
1879 La persona humana necesita la vida social. Esta no constituye para ella algosobreañadido sino una exigencia de su naturaleza. Por el intercambio con otros, la reciprocidad de servicios y el diálogo con sus hermanos, el hombre desarrolla sus capacidades; así responde a su vocación (cfGS 25, 1).
1880 Una sociedad es un conjunto de personas ligadas de manera orgánica por un principio de unidad que supera a cada una de ellas. Asamblea a la vez visible y espiritual, unasociedad perdura en el tiempo: recoge el pasado y prepara el porvenir. Mediante ella, cada hombre es constituido “heredero”, recibe “talentos” que enriquecen su identidad y a los que debe hacer fructificar (cf Lc19, 13.15). En verdad, se debe afirmar que cada uno tiene deberes para con las comunidades de que forma parte y está obligado a respetar a las autoridades encargadas del bien común de lasmismas.
1881 Cada comunidad se define por su fin y obedece en consecuencia a reglas específicas, pero “el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana”(GS 25, 1).
1882 Algunas sociedades, como la familia y la ciudad, corresponden más inmediatamente a la naturaleza del hombre. Le son necesarias. Con el fin de favorecer la participación del mayornúmero de personas en la vida social, es preciso impulsar, alentar la creación de asociaciones e instituciones de libre iniciativa “para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos, tanto dentro de cada una de las naciones como en el plano mundial” (MM60). Esta “socialización” expresa igualmente la tendencia natural que impulsa a los seres humanos aasociarse con el fin de alcanzar objetivos que exceden las capacidades individuales. Desarrolla las cualidades de la persona, en particular, su sentido de iniciativa y de responsabilidad. Ayuda a garantizar sus derechos (cf GS 25, 2; CA 16).
1883 “La socialización presenta también peligros. Una intervención demasiado fuerte del Estado puede amenazar la libertad y la iniciativa personales. La doctrinade la Iglesia ha elaborado el principio llamado de subsidiariedad. Según éste, “una estructura social de orden superior no debe interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior, privándole de sus competencias, sino que más bien debe sostenerle en caso de necesidad y ayudarle a coordinar su acción con la de los demás componentes sociales, con miras al bien común” (CA 48; Pío...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el catic catequesis
  • Catic
  • CATICA
  • Nervio catico
  • teología CAPITULO 3 CATIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS