Catilinarias De Juan Montalvo

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
NOMBRE: Andrea Masache Godoy
CURSO: 2do contabilidad “C” FECHA: 21/05/2012
Principios éticos establecidos en el código de ética del contador
  ALCANCE DEL CODIGO
Aplicación universal del código. Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo contador público por el hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o especialidad que cultive tanto en el ejercicioindependiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas. Abarca también a los contadores públicos que además ejerzan otra profesión.
RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el contador público acepta la obligación de sostener un criterio libre y parcial.
Calidad profesional de los trabajos. En laprestación de cualquier servicio se espera del contador público un verdadero trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando. Actuará asimismo con la intención, el cuidado y la diligencia de una persona responsable.
Preparación y calidad del profesional. Como requisito para que elcontador público acepte prestar sus servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Responsabilidad personal. El contador público siempre aceptará una responsabilidad personal por los trabajos llevados por él o realizados bajo su dirección.
RESPONSABILIDADES HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS
Secretoprofesional. El contador público tiene la obligación de guardar el secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos, datos o circunstancias de que tenga conocimiento en el ejercicio de su profesión, a menos que lo autoricen los interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.
Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral. Faltará al honor ydignidad profesional todo contador público que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
Lealtad hacia el patrocinador de los servicios. El contador público se abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
Retribución económica. Al acordar la compensación económica que habrá de recibir, el contadorpúblico siempre deberá tener presente que la retribución por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión.
RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN
Respeto a los colegas y a la profesión. Todo contador público cuidará sus relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los agrupan, buscando que nunca se menoscabe ladignidad de la profesión sino que se enaltezca, actuando con espíritu de grupo.
Dignificación de la imagen profesional a base de calidad. Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el contador público se valdrá fundamentalmente de su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional ydictaminación, podrá comunicar y difundir sus propias capacidades sin demeritar a sus colegas o a la profesión en general.
Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo contador público que de alguna manera transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo las más altas normas profesionales y de conducta y de contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.
NORMASGENERALES
ALCANCE DEL CODIGO
Artículo 1.01. Los contadores públicos tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas, pues reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.
Artículo 1.02. Este código rige la conducta del contador público en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen, las catilinarias-juan montalvo
  • Las Catilinarias De Juan Montalvo
  • Catilinaria De Juan Montalvo Y Organizador Gráfico
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan Montalvo
  • Juan montalvo
  • Juan montalvo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS