cationes de grupo 4

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 77



Práctica No. 3: Cationes del grupo IV A, Subgrupos Ba+, Sr+2, Ca+2, Mg+2

Nombre de la materia: Emplea técnicas de análisis cualitativo con base a normas.

Alumno: Joel Isaac Romero Robledo


Profesora: Lic. M. Dolores Romero Martínez.



Grupo: 3° “P”






-05-11-2013-Calificación: ____


OBJETIVO

Que el alumno aprenda a identificar los cationes del grupo IV A los que conforman el Ba+, Sr+2, Ca+2, Mg+2.


INTRODUCCIÓN

Magnesio
Es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre , que es alrededor del 2% de su masa, 1 y el noveno en el Universo conocido en su conjunto. 2 Esta abundancia demagnesio se relaciona con el hecho de que se forman fácilmente en supernovas añadiendo secuencial tres núcleos de helio de carbono (que a su vez se compone de tres núcleos de helio). La alta solubilidad de los iones de magnesio en el agua asegura su posición como el tercer elemento más abundante en el agua de mar 3 .Se utiliza principalmente como un elemento de aleación con aluminio . Otros usosincluyen flashes fotográficos , pirotecnia y bombas de gasolina.El magnesio es un metal altamente resistente al rayado y ligero, aproximadamente un 30% menos denso que el aluminio . Cuenta con el color de plata, perdiendo su brillo cuando se expone al aire , para formar óxido de magnesio. Cuando se pulveriza y se expone al aire se inflama produciendo una llama blanca. Reacciona con agua sólo si estáhirviendo, formando hidróxido de magnesio y la liberación de hidrógeno .



Bario
El bario es una sustancia química tóxica suave apariencia, plateado con un alto punto de fusión pertenece a la familia de los metales alcalinos . Se encuentra en el mineral de barita , y no se encuentra libre en la naturaleza, debido a su alta reactividad .Los compuestos de esta metales se utilizan en pequeñascantidades para la producción de pinturas y vidrio . También se utiliza bengalas pirotécnicas .El bario es un elemento de metal es químicamente similar al calcio , sin embargo, es suave en forma pura tiene una apariencia de color blanco plateado similar a conducir . Este metal se oxida fácilmente cuando se expone al aire y es altamente reactiva con agua o alcohol . Algunos de los compuestos de barioson notables por su alta densidad , tales como el sulfato de bario, BaSO 4 (barita).

Estroncio
El estroncio es un elemental de metal de color plateado brillante, ligeramente maleable , que rápidamente se oxida en presencia de oxígeno en el aire conseguir un tinte amarillento debido a la formación de óxido . Por lo tanto, debe mantenerse sumergido en queroseno . Debido a su alta reactividad , elmetal está en la naturaleza combinado con otros elementos que forman compuestos . reacciona rápidamente con el agua liberando hidrógeno para formar hidróxido de sodio.Las quemaduras de metal en el aire de forma espontánea cuando se encuentra en forma de polvo finamente dividido de color rosa a rojo llama la formación de óxido y nitruro , como el nitrógeno no reacciona bajo la temperatura de 380° C , se forma óxido de sólo cuando las quemaduras de temperatura medio ambiente. Las sales volátiles, estroncio producir una coloración carmín llama, lo que se utilizan en fuegos artificiales .Presenta tres estados alotrópicos con puntos de transición a 235 ° C y 540 ° C .
Calcio
Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; enalgunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe de analitica 4 cationes del grupo iii
  • Analisis de cationes del grupo 4
  • Cuarto Grupo De Cationes
  • Analisis De Cationes Del Tercer Grupo
  • analisis del cuarto grupo de cationes
  • Segundo grupo de cationes
  • Identificacion de cationes del grupo iii
  • Segundo Grupo De Cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS