Catital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de puestos, por funciones, por procesos, por compensaciones

INTRODUCCIÓN
El factor humano en las empresas es el más importante en cualquier organización, el cual entendemos como capital humano como cabeza o parte de algo a lo que respecta como capital, así como humano tenemos a un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que a través del tiempo se van enriqueciendo,enrolando la capacitación y los valores dan forma a un concepto completo llamado Capital Humano.
Ahora en la actualidad es importante mencionar que el capital humano dentro de una globalización es importante cuidarla y llevarle a cabo ya que sus valores dentro de la misma se van modificando y sus cambios constantes requieren de flexibilidad y adaptabilidad, con ello, la parte de lasorganizaciones en su estructura, que entiende esto y tiene esta capacidad es la misma gente, al no ser una estructura rígida y ya establecida
Es importante mencionar que las empresas a través del Capital humano aprenden a innovar este es de suma importancia para que sepan satisfacer las necesidades de los clientes existentes y nuevos posteriores.
Es de suma importancia tener el conocimiento que cuandouna empresa brinda mucha seguridad, valores y un trato justo a los empleados, esta crea un mejor rendimiento en todas sus expectativas.

CONTENIDO
Gary Becker en su libro “Capital Humano” (1964), planteó que una fuerza de trabajo bien entrenada es un importante activo para un país, puesto que la capacitación de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral. Hemos desaber que un país que tiene cultura y educación es algo similar en una empresa, es algo en grande pero se va viendo que las empresas que tienen mayor capacitaciones, mayores prestaciones mejor calidad de vida a sus trabajadores en todo los niveles, muestran un mejor porcentaje de aseguramiento al éxito para cumplir con su cometida la empresa hacia sus clientes satisfaciéndolos de lo mejorposible.
Becker comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que estaproductividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber. El conocimiento se crea en las empresas, los laboratorios y las universidades; se difunde por medio de las familias, los centros de educación y los puestos de trabajo y es utilizado para producir bienes y servicios. Si bien antes se consideraba que la prioridad era el desarrollo económico y que luego vendría todo lo demás- educación,vivienda y salud- hoy es completamente diferente ya que la vinculación entre educación y progreso económico es esencial. Becker lo puntualiza de la siguiente manera: " La importancia creciente del capital humano puede verse desde las experiencias de los trabajadores en las economías modernas que carecen de suficiente educación y formación en el puesto de trabajo".

Así como también Edward Lawler,especialista en administración de recursos humanos, compensaciones, desarrolló y eficiencia organizacional, explica por qué es importante cuidar al capital humano, Los principios son: atraer al mejor personal, retenerlo, ayudarlo a desarrollarse, diseñar bien el trabajo, establecer metas adecuadas, recompensar y liderar bien a la gente. En realidad son principios que toda organización debe teneren cuenta. La manera en la que se traducen en las prácticas del día a día depende de cada industria, de cada negocio y de cada geografía.
Las funciones de los gerentes de Recursos Humanos en las empresas, estaban centralizadas en funciones operativas típicas como cálculos de nominas, reclutamiento y selección de persona, capacitación de los empleados.
Pero la globalización que provoca cambios...
tracking img