Cato mariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER LA SABIDURIA DEL CUIDADO DE “SÌ MISMO”
La sabiduría del cuidado...
El término “cuidado” deriva del latín: cura. Saber cuidar expresa no sólo una sabiduría importante de la vida sino unaactitud esencial en nuestro desarrollo de ser humano. Ser mujer es sinónimo de cuidar, desvelarse, ser solícita, delicada, preocuparse por…, sin ser consientes de la injusticia que esa atribución ahgenerado; el objetivo del cuidado eran siempre los otros, con el peligro real de quemarse en el camino, de perder la propia identidad de desconocer las propias necesidades y deseos.
Leonardo Boff ensu libro El cuidado esencial denuncia el descuido, la indiferencia el abandono de nuestra cultura y reivindica la recuperación del cuidado como el etho fundamental de lo humano, el “cuidado comomodo-de- ser-esencial.” Mitos antiguos y pensadores con temporáneos de los más profundos nos enseñan que la esencia humana no se encuentra tonto en la inteligencia, el la libertad o en la creatividadcuando básicamente el cuidado. El cuidado es, verdaderamente, el soporte real de la creatividad, de la libertad y de la inteligencia en el cuidado se en cuenta el “ethos” de lo humano.
Leonardosiguiendo al filósofo Martin Heidegger dice que el cuidado está en la raíz del ser humano. El cuidado forma parte de la naturaleza y la constitución del ser humano. El cuidado “como modo de ser” revela laforma concreta del ser humano. Sin cuidado deja de ser humano.
Boff siguiendo a Heidegger trata de explicar porque el cuidado es esencial al ser humano: si al nacer no nos cuidan parecemos, si alo largo de la vida no hacemos las cosas con cuidado se puede hacer daño o aseárselo a si mismo.
“el cuidado sirve de critica a nuestra civilización agonizante, y tan bien de principio inspiradorde un nuevo para digna de convivencia”. Es una responsabilidad de los gobiernos revisar la formación que se ofrece a los miembros para incluir el cuidado de sí mismo, de lo otros, del mundo como un...
tracking img