Catodos de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE UNA MINERA PRODUCTORA DE CÁTODOS SX-EW.

SANTIAGO DE CHILE

ABRIL 2010

Resumen Ejecutivo

El siguiente proyecto es una planta productora de cátodos de cobre mediante el proceso extracción por solvente y electro obtención (SX-EW).

El cobre tiene la complejidad que es un comoditie, y es por ello que se desea desarrollar herramientas que permitan reducir los costos deproducción. Más aun hoy en día que hay elevados costos de energía eléctrica y de acido sulfúrico. Es por ello que en la presente tesis “Análisis microeconómico de un sistema de abastecimiento de energía eléctrica para una minera productora de cátodos SX-EW” tiene por objetivo reducir los costos de energía eléctrica para la extracción de cátodos de cobre oxidados, pues este costo afecta considerablementeen los costos marginales.

Para ello fue necesario estudiar en profundidad el proceso de extracción de cobre, para determinar cuál de estos es el que ocupa la mayor parte de energía eléctrica, y además saber que maquinas pueden ser descontinuadas y cuáles no.

INTRODUCCIÓN

1 Reseña Histórica Del Cobre

El cobre es un elemento metálico que provino de las profundidades de la Tierra hacemillones de años, impulsado por los procesos geológicos que esculpieron nuestro planeta. Y al llegar cerca de la superficie dio origen a diversos tipos de yacimientos.

En la actualidad la mayor parte del cobre disponible aparece disperso en grandes áreas, mezclado con material mineralizado y con roca estéril. Estos son los yacimientos porfíricos, que sólo pudieron ser explotados cuando sedesarrollaron las habilidades metalúrgicas necesarias para separar y recuperar el metal. Hay una gran cantidad de compuestos que contienen cobre, que se clasifican en dos grupos:

• los minerales sulfurados

• los minerales oxidados.

El porcentaje de cobre presente en estos minerales es conocido por los especialistas como 'ley de cobre', y su valor es variable. En algunos yacimientos esaley es de 1 a 1,8 por ciento, y con frecuencia resulta menor, así que la mayor parte del material explotado en las minas es desechado.

En el principio de la historia del cobre los seres humanos lo encontraron en estado natural, y lo adaptaron para diversos usos con simples técnicas de calentamiento y martilleo.

Posteriormente, las primeras metalurgias permitieron trabajar vetas de alta purezadonde obtenían minerales como la malaquita (carbonato de cobre), que sometida a un proceso de fundición simple permitía obtener pepitas de cobre puro.

Pero a medida que progresaba la civilización también comenzaron a agotarse los minerales con alta ley de cobre, y los procesos metalúrgicos desarrollados durante milenios para obtener el metal debieron ser reemplazados paulatinamente por nuevastécnicas para el manejo del material mineralizado.

La alta demanda generada a partir de la Revolución Industrial fue un estímulo para la búsqueda de tecnologías que permitieran aprovechar los yacimientos porfíricos con baja ley en los cuales el metal está esparcido en grandes áreas y mezclado con gran cantidad de componentes y roca estéril, como los que se explotan en la actualidad.

El cobreaparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados.

Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde las minas a tajo abierto o subterráneas, lo que requiere la fragmentación y el transporte del material identificadopor estudios geológicos realizados en la etapa previa de exploración.

2 Usos Del Cobre

El cobre juega un rol clave en las industrias del transporte, la electrónica, la construcción, la agricultura, la energía, la salud y las nuevas tecnologías, y es un actor fundamental en la explotación minera, la producción de aleaciones, la fabricación de utensilios de cocina, equipos químicos y...
tracking img