Catofgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRAFICA
METODOS Y TECNICAS DE LA PLANIFICACION | ALBERO LLONA ALVAREZ |
INTEGRANTES:
* ALATA RODRIGUEZ JAIR
* AMAYA SANTIAGO MEDDALY
* LAPA CAMPOS VICTOR
* PALOMINO YUPANQUI YERSON
* ROQUE HUAMAN ANDRE

INTEGRANTES:
* ALATA RODRIGUEZ JAIR
* AMAYA SANTIAGO MEDDALY
* LAPA CAMPOS VICTOR
* PALOMINO YUPANQUI YERSON
* ROQUEHUAMAN ANDRE

UNFV | |

UNFV | |

AGRICULTURA VS MINERIA: ALTERNATIVA DE DESARROLLO HUMANO
INDICE

I. INTRODUCCION

El Perú ha sido un país minero por excelencia, históricamente la actividad minera al igual que la agricultura y la pesca, tuvo una gran importancia en la economía de nuestro país desde las épocas preincaicas hasta nuestro días. Actualmente laminería constituye la columna vertebral de nuestra economía aportando cerca del 50% de los ingresos a la caja fiscal por las exportaciones, al margen de otros beneficios económicos que constituyen los aportes del canon por las regalías mineras, las inversiones sociales y la generación de fuentes de trabajo directo e indirecto (empresas especializadas y conexas, transportes, comerciantes,concesionarios de alimentos, etc.). Pero es necesario entender que la industria minera manejada irresponsablemente como las mineras informales, pueden generar impactos negativos en el medio ambiente afectando la calidad de las aguas, de los suelos, del aire, de la flora y fauna en el área de influencia directa e indirecta de las operaciones mineras y en muchos casos destruyendo la biodiversidad demanera irreversible en perjuicio de la sociedad civil constituida por agricultores, ganaderos (comunidades en general). Sobre la legalidad empresarial y de las gestiones realizadas ante los organismos competentes (Autoridad Local del Agua, Dirección Regional de Salud, Ministerio de Agricultura, etc.) para su autorización de funcionamiento, sobre los estudios de Impacto Ambiental y menos sobre lalicencia social otorgada por la sociedad civil del área de influencia directa de las operaciones mineras, lo que ha causado una gran preocupación en los usuarios del agua de las cuencas donde las autoridades competentes conjuntamente con los usuarios del agua tomen acciones pertinentes para evitar posibles alteraciones de la calidad del agua y de los suelos que podrían ocasionar impactosambientales en perjuicio de los usuarios del agua en el Perú.

II. OBJETIVOS

1. OBJETIVO PRINCIPAL

* Desarrollar conocimiento sobre arreglos institucionales e instrumentos tecnológicos que sirvan de base para formular planes de desarrollo territorial en donde se generen sinergias positivas entre agricultura y minería en territorios rurales de la Región Andina en los cuales coexistanestos dos sectores.

2. OBJETIVO SECUNDARIO

* Reconocer los tipos de minería y agricultura que son mas predominantes en el Perú, y sus leyes, decretos que permiten su desarrollo y medición de impacto ambiental sobre el medio donde se desarrollara.

III. MARCO TEORICO
LA MINERIA EN EL PERU

1. UBICACIÓN PRIVILEGIADA
El Perú cuenta con una excelente ubicación geográfica, en elcentro de América del Sur. Ello le permite gozar de un fácil acceso a los mercados del Sudeste Asiático y los EEUU. Asimismo, como miembro de la Asia Pacific Economic Coperation (APEC) y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Perú ofrece mejores oportunidades económicas para los inversionistas de esos mercados.


2. POTENCIAL GEOLOGICO
* Presencia de la Cordillera de los Andes alo largo del territorio, principal fuente de recursos minerales
* Existe una vasta y variada riqueza geológica reconocida por la comunidad internacional, la mayor parte aun por explorar y explotar.
* El Perú también cuenta con un alto potencial en minería no metálica: boratos, diatomita, bentonita, roca fosfórica y travertino, entre otros.

3. LA MINERIA
A. PASOS PARA LA MINERIA...
tracking img