Catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los precursores de la independencia del Perú fueron todos aquellos personajes, tanto intelectuales como militares, y maestros que con sus obras y enseñanzas inculcaron los ideales de justicia y libertad que hicieron sentir su voz y su acción, reclamando justicia, reformas, o separación de la dominación española, preparando el terreno para la llegada de las corrientes libertadoras.
Fueronaquellas personas de amplia visión, que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú, preparando el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.
Entre los principales están: Juan Santos Atahualpa, José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), Francisco de Zela, Hermanos Angulo (José, Vicente y Mariano), Mateo Pumacahua, Micaela Bastidas, entre otros.
PRECURSORES REFORMISTAS YSEPARATISTAS
• Se denomina Precursores Reformistas a los intelectuales del siglo XVIII y principios del XIX que plantearon críticas contra el régimen colonial, sin exigir la independencia. Creían que los peruanos podían alcanzar más derechos, progreso y bienestar sin necesidad de romper con el Imperio Español.
Los principales Precursores Reformistas fueron:
• Fray Calixto de San José TúpacInca nació en Tarma hacia 1710. Tuvo un origen mestizo, ya que por línea materna descendía del Sapa Inca Túpac Yupanqui. En su juventud ingresó a un convento franciscano y se ordenó sacerdote. Su trabajo pastoral se caracterizó por la defensa de los indios, quienes sufrían abusos de las autoridades españolas, sobre todo de los corregidores. En 1749 viajó clandestinamente a España y le entregó aFernando VI la Exclamación de los indios americanos, más conocida como Exclamación Reivindicacionista. En ella denunció las injusticias que sufrían los indígenas y clamó al Rey que los "atienda y remedie, sacándolos del afrentoso vituperio y oprobio en que están doscientos años". El virrey Conde de Superunda lo acusó de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa (Gran Pajonal) yFrancisco Inca (Huarochirí) y lo mandó encarcelar. Sin recuperar su libertad, murió en 1770, en el convento San Francisco del Monte, en Córdoba, España.
• José Baquíjano y Carrillo nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Sus padres fueron el Conde Juan Bautista de Baquíjano y doña María Ignacia Carrillo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio y se doctoró en Leyes en la Universidad San Marcos, dondetambién fue docente. Se especializó en la defensa de los indios, trabajando en Lima y Cusco.En 1781, siendo profesor en San Marcos leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui donde en presencia del virrey Agustín de Jauregui denunció la opresión que sufrían los indígenas peruanos y criticó la excesiva crueldad contra los partidarios del rebelde Túpac Amaru II. También alertó que si continuaban losabusos surgirían nuevas revoluciones. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", un grupo académico ilustrado que divulgó sus investigaciones sobre la realidad del Perú en la revista "El Mercurio Peruano". En sus últimos años logró importantes nombramientos en Perú y España; por ejemplo, Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado (1812). Falleció en Sevillaen 1817.
• Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Sus padres fueron Santiago Rodríguez de Mendoza y María Josefa Collantes. Estudió en el Seminario Santo Toribio de Lima y en 1770 se doctoró en Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote. Desde muy joven se interesó por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas políticas del Siglo de lasLuces. En la década de 1790 integró la Sociedad Amantes del País y participó en la publicación de la revista ilustrada "Mercurio Peruano". Desde 1771 fue profesor del Real Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos años Rodríguez de Mendoza inculcó en los jóvenes los ideales de la Ilustración y la lectura de los filósofos racionalistas del siglo XVIII. Fomentó el espíritu...
tracking img