Catolicismo ( la mujer )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MUJERES EN LA RELIGIÓN CATÓLICA
A lo largo de la historia el papel de las mujeres en la Iglesia católica ha ido variando, y en ese cambio las mujeres ha ido viendo como se reducían sus funciones, sus espacios, su participación en la comunidad, su poder y capacidad decisoria. Sin embargo, a pesar de todos estos inconvenientes, las mujeres has sabido utilizar las rendijas que le dejaba lainstitución eclesiástica para transmitir sus conocimientos, muchos de los cuales nacían de un encuentro con Dios después de una apuesta radical por la oración, espacio, éste, de libertad que no podía ser dominado ni coartado por ningún hombre ni norma.
En el tiempo de exposición que dispongo, quiero dar unas breves pinceladas sobre el papel de las mujeres en la religión católica tocando lossiguientes aspectos: resaltar el papel que jugaron algunas mujeres de tal forma que puedan servir de modelo o de inspiración para otras mujeres, la existencia de unos textos que pueden ser leídos en clave liberadora para las mujeres, los espacios, ritos y normas que limitan el papel de las mujeres en la Iglesia, para acabar con unos deseos o reivindicaciones respecto a la situación de las mujeres en laIglesia actual.

MUJERES QUE HICIERON CAMINO
A largo de la historia y pese a los intentos del patriarcalismo de borrar o mitigar la presencia de las mujeres[i], podemos rastrear sus huellas y darnos cuenta que varias de ellas han jugado un papel importante o han servido de modelo en su época a otras mujeres. Algunas de las que voy a nombrar son conocidas, sin embargo habrá otras de las queno hayan oído hablar nunca de ellas, pero su vida sirvió de modelo a otras mujeres, y en las obras que dejaron bebieron grandes místicos como el maestro Eckhart o Ruysbroeck.
En el Antiguo Testamento ya aparecen varias mujeres, pocas pero con un papel relevante como Tamar, Débora, Ya´el, Rajab, Betsabé, Noemí, Rut, etc. No obstante, no voy a ocuparme de ellas, al haber otra ponente que puedahacerlo.
En el Nuevo Testamento la presencia de la mujer también es reducida, sabemos que estaban en el grupo de personas que seguían a Jesús, así nos lo dice Lucas, (Lc 8,1b-3) y Marcos (Mc 15,40-41). También tenemos relatos de encuentros de Jesús con ellas, como la sirofenicia, la hemorroisa, la mujer encorvada, etc. Sobre alguno de estos encuentros volveremos más adelante al tratar el tema de lostextos liberadores.
En las primeras comunidades paulinas también existieron mujeres que eran las líderes de las iglesias domésticas como Lidia, Febe o Ninfa o que eran misioneras como Junia o Priscila.
Cualquiera de las mujeres mencionadas anteriormente podría servirnos de modelo como mujeres fieles a su fe, mujeres capaces de hacer un seguimiento hasta la cruz o mujeres que saben dirigircomunidades o evangelizar, a pesar de ello, quiero recuperar del olvido a otras figuras que tuvieron seguidoras y seguidores y que dejaron varios escritos donde relataron sus experiencias de oración, sin embargo, en unos casos fueron olvidadas, y en otros marginadas y/o silenciadas en favor de otro modelo de mujer cuyos límites y fines estaban fijados y controlados por el varón como es el caso delmatrimonio o la vida monacal de clausura. Varias de estas mulieres religiosae[ii] fueron beguinas, éste fue un estilo de vida que surgió en el siglo XIII y perduró hasta el siglo XV en la zona de los Países Bajos, Bélgica y noroeste de Alemania, aunque luego se extendió a otras zonas, y se caracterizaba porque las mujeres vivían solas o en compañía de otras, formando beguinatos urbanosindependientes, dedicándose a la oración, a la atención de heridos en hospitales, a crear escuelas beguinales, etc. De esta forma, unían la oración con la acción, provocando que muchas personas acudieran a ellas en busca de consejo y guía espiritual, además de servir de modelo para otras mujeres que no querían someterse a los dos únicos caminos marcados por el hombre para la mujer en aquella época....
tracking img