Catolicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los aficionados a la escucha de comunicaciones en VHF y UHF, verán con agrado la posibilidad de disponer de una antena activa. Especialmente aquellos que disponen de modernos «barredores de frecuencia» (scanners) de amplísima cobertura y que deben resignarse a usar una antena interior por la imposibilidad de instalar una antena de banda ancha externa y muy especialmente de solventaruna carísima bajada de coaxil de bajas pérdidas para UHF.
La antena que se describe, puede ser instalada en el balcón, en la azotea o en cualquier sitio accesible y despejado; es a prueba de intemperie y se alimenta por la misma bajada; confeccionada con cable barato de TV de 75 Ohmios o coaxil RG58 de 52 Ohmios. La bajada puede tener unos cuantos metros sin inconveniente, ya que el amplificadorde la antena compensa con creces las elevadas pérdidas de estos coaxiles en UHF.
En otro orden de cosas, los materiales que se emplean son accesibles en nuestro medio y sumamente económicos.
El corazón de la antena activa es un MMIC (amplificador monolítico de microondas integrado) económico, de Mini Circuits denominado MAR-1, de pequeñísimo tamaño (diámetro: 2,15 mm) y ganancia adecuada paraesta aplicación. Existen otros modelos de MMIC de la misma familia, pero no se ensayaron ya que el MAR-1 resultó totalmente adecuado con sus casi 15 dB de ganancia a 1.200 MHz y una modesta cifra de ruido -unos 5 dB- para compensar las pérdidas de la bajada de la antena en esta aplicación en particular. Otros amplificadores de esta línea proveen ganancias de más de 23 dB y cifras de ruido de 3,5 dBa 1 GHz, pero se los relegó para aplicaciones más exigentes.
La antena propiamente dicha, es un trozo de alambre de cobre de 2 mm de diámetro doblado y bobinado según muestra la Fig. 1, que actúa como antena de 1/4 + 1/2 onda en la banda de 800/900 MHz y como antena corta cargada en el centro en 25/50 MHz.
[pic]
Detalle de le antena activa de VHF y UHF. El extremo superior y la bobina de laantena, llevan interpuesto un trozo de gomaespuma que asegura su inmovilidad al ser introducida en un tubo de PVC.
La cobertura de toda la banda de frecuencia abarcada por el barredor (scanner) empleado (25/1.300 MHz) es adecuada y en muchos casos muy superior a la de la antena telescópica provista con el mismo, incluso en VHF/Lo -20/50 MHz- respecto a la antena telescópica totalmente extendida.La única parte delicada de la construcción, es la base de la antena (Fig. 2). El objetivo es soportar el alambre perfectamente aislado y mecánicamente inmovilizado a una distancia de unos 4 mm del extremo del contacto de un terminal BNC hembra Tameco a rosca. Entre estos puntos se colocará el MMIC.
[pic]
Para ello, se debe procurar una base para el conector que oficie de tapa inferior a laantena. Una arandela de bronce de un diámetro tal que entre ajustadamente en el tubo, es lo ideal. En esa arandela se debe atornillar el conector Tameco hembra a rosca. Sobre la tuerca de dicha pieza, se suelda -empleando un soldador de 100 W bien caliente y rápido- una pieza formada por un terminal de bronce recortado según muestra la Fig. 2. Es sumamente importante que el montaje quede firme yalineado, de manera tal que el alambre -debidamente aislado por medio de un manguito de plástico obtenido de la aislación de un trozo de RG8- enfrente al eje del conector BNC. El alambre aislado por medio del manguito de plástico, se debe apretar al final, ya que el calor del procedimiento de soldadura contra la tuerca y la arandela lo derretirían. Es muy importante estañar las superficies en las que seha de soldar, de manera que al aplicar el soldador el estaño fluya solo. Conviene estañar las puntas entre el conector y el alambre, así como la pieza de bronce por debajo, para facilitar luego la ubicación y soldadura del MMIC.
El MMIC es muy pequeño y tiene 4 aletas de conexionado. Una de ellas tiene una diminuta entalladura del mismo lado en que la caja tiene un pequeño punto marrón. Esa es...
tracking img