Catolicismo

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
• El catolicismo (del griego καθολικός 'universal, que comprende todo') es la principal doctrina del cristianismo por número de fieles que la profesan y, junto con el cristianismo ortodoxo, unade las más antiguas.

Existen varias denominaciones cristianas que se declaran católicas. La más numerosa es la Iglesia Católica Romana, que abarca el conjunto de iglesias que se declaran en comunióncon la autoridad del obispo de Roma, el Papa. Existen, además, denominaciones católicas independientes de Roma. Una denominación cristiana se declara católica cuando su credo coincide en lo esencialcon la doctrina católica. Esta coincidencia puede ser menor o incluso muy diferente en otros ámbitos como la Liturgia o la Eclesiología.

La Iglésia Católica Apostólica Romana, se extiendeprincipalmente en países de Europa del sur-oeste, Europa central y de América Latina y en Filipinas.

Es la iglésia cristiana con mayor extensión y de la cual se derivan otras iglesias autodenominadascatólicas, su centro actual es el Vaticano, en Roma (Italia), donde reside el Papa, quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del Colegio de los Obispos, en tanto que sucesor de San Pedro,Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. La sede papal residió en Aviñón, Francia, en un período breve de tiempo de la Baja Edad Media.

La corriente que durante el siglo XIX se denominó catolicismoliberal, tiene raíces que se remontan varios siglos atrás. En este caso, a la época del Renacimiento, ligadas al llamado humanismo cristiano, cuyo principal exponente fue Desiderius Erasmus deRotterdam, y para el caso español, el grupo de intelectuales reunidos en torno a la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros.

Más adelante, en el siglo XVIII, laIlustración influyó en varios círculos de católicos franceses, belgas, alemanes y holandeses, constituyéndose doctrinas (galicanismo, molinismo y josefismo, entre otras) que exaltaban el individualismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • El catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS