Catolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la Memoria

1. El 24 de marzo se conmemora los 30 años del Golpe Militar en la Argentina. Esto hecho marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los Derechos Humanos.
Los chicos del ahora en ese tiempo no habían nacido, quizás tampoco sus padres. Seguramente algunos abuelos y abuelas si.
En el tiempo de la dictadura militar hubo presos, perseguidos, desaparecidos ymuchas personas partieron al exilio.
El plan cultural de la dictadura asumió como consigna “Prohibido Pensar”.

Así la educación pública fue clausurada. La matricula decreció en todos los niveles. Muchas escuelas fueron cerradas y se persiguió cruelmente todas aquellas manifestaciones culturales “perturbadoras”
Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantilescon el pretexto de “preservar la moral de la niñez”

Proceso de Reorganización Nacional

2. Proceso de Reorganización Nacional es el nombre con el que se autodenominó la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, como consecuencia del golpe estado del 24 de marzo de 1976, que destituyo al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón einstaló en su lugar a una junta militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.
El gobierno secuestró, torturó y ejecutó clandestinamente a miles de personas, sospechadas de ser guerrilleros o provocadores civiles sin relación con las organizaciones armadas y estableció centros clandestinos de detención para llevar a cabo estas tareas. Las personas detenidas en estos centrosclandestinos fueron conocidos como “los desaparecidos” y gran cantidad de ellos fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes o arrojados al mar desde aviones militares.

La “guerra sucia”

Entre los desaparecidos se encuentra un número de niños que se estiman entre 250 y 500, los cuales fueron adoptados ilegalmente luego de que nacieran en los centros secretos de detención. Existe unaorganización denominada “Abuelas de Plaza de Mayo” que se ha dedicado a localizarlos, y que hasta diciembre de 2009 ha encontrado a 100 nietos secuestrados por la dictadura.
Estas acciones de represión ilegal, para los defensores de la “teoría de los dos demonios”, constituyeron la llamada guerra sucia y agravaron la situación de ilegitimidad e ilegalidad en que habían incurrido las Fuerzas Armadas alinterrumpir el orden constitucional.

Secuestro de niños

El Proceso llevó a cabo distintas actuaciones relacionadas con los hijos de los secuestrados, entre los cuales hubo incluso mujeres embarazada[] las cuales dieron a luz, muchos casos, en cautiverio.
Lo s niños secuestrados, fueron dados en adopción a familias de militares o de civiles relacionados con las Fuerzas Armadas. Hay testimonios desecuestrados que pudieron escuchar los gritos de sus propios hijos mientras eran torturados, lo cual era una estrategia de tortura psicológica hacia los padres, con el objetivo de destruirlos honestamente.

En el caso de las mujeres embarazadas, el régimen de exclusión se volvía algo menos severo, pero la mujer no recibía prácticamente ninguna atención medica, incluso en el momento del parto,el cual podía realizarse en el suelo de su celda, el piso de una cocina, etc. Las mujeres daban a luz normalmente en soledad, o auxiliadas por otro secuestrado, y hay testimonios que certifican que, inmediatamente después del parto, las mismas madres debían limpiar los restos de sangre, placenta, etc., que habían quedado desperdigados.

PERIODISTAS

Los medios de comunicación, tanto en manosprivadas como oficiales, estuvieron al servicio de la dictadura. []Además de la tarea de exaltación del régimen llevada a cabo por los principales medios gráficos de la época (las revistas Somos, Para ti y Gente, los periódicos: La prensa, Clarín, La Nación y La Razón)[]la semejanza con el gobierno también sirvió a algunos grupos editoriales para hacerse con el control de empresas rivales, las...
tracking img