Catolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un mercado que revoluciona a nuestro país
EXPLOSIÓN COMERCIAL // La comercialización de equipos tecnológicos en el Perú se ha acelerado notablemente en los últimos años debido a dos hechos: la mejora en el poder adquisitivo de los consumidores y el gran portafolio de productos que ofrecen las compañías, con precios para todos los bolsillos. Este crecimiento del mercado tecnológico ha motivadoque las grandes empresas mundiales abran oficinas en el Perú para atender la gran demanda existente.

Se proyecta que las ventas mundiales de productos tecnológicos superarán por primera vez la barrera del billón de dólares en 2012, gracias al fuerte crecimiento de la demanda de estos dispositivos en los países en desarrollo. De este monto, un 46% será generado en los mercados emergentes, que en2008 habían representado apenas un 37%, según la consultora GFK.

El principal motor de crecimiento serán los smartphones, con una mayor gama de productos y precios, lo que supondrá un 22% de las ventas de dispositivos.

Por su parte, la comercialización de notebooks y ultrabooks representará un 15% de las ventas totales, un punto porcentual más que los televisores de última generación LCD,mientras que las tabletas electrónicas (tablets) tendrán una cuota de mercado del 5%.

Mercado peruano. En nuestro país las perspectivas también son muy favorables, gracias a tres factores: la mejora en el poder adquisitivo de los peruanos, la mayor oferta de créditos por parte del sistema financiero y el gran portafolio de productos que ofrecen las compañías al consumidor, con precios muycompetitivos.

El fuerte crecimiento en el consumo de tecnología de los últimos años ha impulsado a más marcas mundiales a abrir sus oficinas en el Perú, para atender la gran demanda y, a la par, estar atentas a los cambios de las estrategias comerciales.

No hay duda de que la industria seguirá progresando, apuntalando al país como uno de los primeros consumidores de tecnología de la región. ¿Cuálesson las perspectivas de cada uno de los diferentes segmentos?

El avance de las laptops. El constante avance de la tecnología seduce a los consumidores peruanos, quienes están dispuestos a invertir en un nuevo producto con tal de recibir más funcionalidades. «El mercado peruano, en poco tiempo, ha adoptado masivamente el procesador de segunda gama. Esto nos indica que el consumidor valora latecnología y no necesariamente piensa en lo más económico», señala Santiago Cardona, gerente para el segmento de Consumo de Intel Cono Norte de América Latina.

Cardona agrega que en el mercado de cómputo, el segmento de hogares (o consumidores domésticos) está creciendo alrededor del 40%, cifra considerada una de las más altas de América Latina.

Por su parte, el mercado de notebooks empezó acrecer a partir de 2005. Desde entonces se produjo una especie de boom y desarrollándose a un ritmo de 100% a 120% por año. Sin embargo, en 2010 el mercado sufrió algunos problemas y aterrizo a cifras más realistas, con un promedio de 50% anual.

«Hubo un momento en el que había muchas marcas con productos parecidos. Hoy el mercado es parejo: prácticamente tres o cuatro marcas tienen 80% delmercado», revela Oscar Mendoza, gerente de territorio Perú y Bolivia de Toshiba.

Conectividad permanente. Para Alexander Sablich, country manager de Dell Perú, el enorme crecimiento del sector de computadoras portátiles se debe a que las personas quieren estar conectadas en todo momento a su correo y a las redes sociales.

«Si bien la mayor presencia de Dell se encuentra en el sector corporativo,donde se ubica entre las tres mejores marcas, la compañía ha decidido trabajar también en el mercado de consumo, con productos muy competitivos. Hace tres meses lanzamos nuestros productos a los retailers, con resultados positivos», expresa Sablich.

Según las cifras del estudio de IDC correspondiente al último trimestre de 2011, el mercado creció en 146 000 unidades vendidas. En la actualidad...
tracking img