Catres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIESTA DE LAS VELAS EN COSALA 
[pic]Un día antes del día de la Virgen de Guadalupe, se celebra La Fiesta  de la Luz o el de Las Velas, que es una celebración muy propia deCosalá, no la venos en otros lugares. Y esto se debe que aquí; los misioneros y los sacerdotes enseñaron que el acontecimiento de la aparición de la Virgen de Guadalupe era un acto muyimportante, por lo que la noche del día 11 de diciembre, hay que velarla, y los cosaltecos han adoptado esa manifestación de fe como una celebración especial, al grado que la hanconvertido en algo así como el día de las madres. La diferencia es que aquí es cada 11 de diciembre por la noche” Explica el Padre Villalobos Avendaño.

“Es una noche de vela,de agradecimiento a Dios por el acontecimiento Guadalupano, los cosaltecos expresan su fervor prendiendo velas o veladoras en sus casas, en donde en cada una existe un altarcitodedicado a la Virgen, otros adornan todo el camino que recorre la procesión guadalupana, se busca pues que todos hagamos una noche de oración, de velas, de velar para agradecer aDios por la aparición de la Virgen. Es muy bonita esta tradición ya que la gente prende sus velitas y se ponen a orar y velar en sus casas, reunida la familia, la idea es que cadacasa se convierta en un templo de la Virgen de Guadalupe”.

 Fiesta de las Velas,  se ha venido celebrando por más de 300 años”.

“Durante esta celebración, los habitantes delmunicipio y quienes nos visitan, como turistas, se suman a esta extraordinaria procesión, la costumbre es que se apaga  todo el alumbrado público a lo largo de las calles querecorre esta procesión, mismas que son iluminadas por miles de velas que los mismos cosaltecos y visitantes colocan a lo largo de este sendero denominado de la Virgen de Guadalupe”
tracking img