catrina

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

TRABAJO DE APRECIACION ARTISTICA Y CULTURAL
“CATRINA”






INTRODUCCION





El siguiente trabajo fue realizado con la intención de conocer la cultura Mexicana, centrándonos específicamente en la celebración del día de los muertos. La cual es burlar a la muerte con respeto, ya que según sus tradiciones la muerte no es el fin de la vida, solo es el paso a otra vida.
El símboloo escultura celebre en estas fechas son las catrinas, estas son calaveras con ropa, cada artista la diseña como desee.
También en este informe damos a conocer detalladamente lo que ocurrió en la elaboración de la catrina.



































OBJETIVOS




Conocer aspectos relevantes de la cultura mexicana

Interactuar, elaborar,idear, imaginar, crear una catrina.


Analizar el punto de vista de personas que vieron la catrina.




















ÍNDICE


1. RESUMEN DE LA HISTORIA MEXICANA
2. CULTURA Y TRADICIONES MEXICANAS
3. LA CATRINA
4. MATERIALES
5. PROCEDIMIENTO
6. OPINIÓN PERSONAL
7. OPINIONES
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFÍA














1. HISTORIA MEXICANA
Lahistoria de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que, a diferencia de la historia europea, la prehistoria de América se divide en tres periodos: el Periodo Arqueolítico que, aproximadamente, va del año 30.000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenolítico del 9500 al 5000 a.C. Y finalmente el periodo Protoneolítico del 5000 al 2500 a.C.
Cabe tambiénseñalar que, el territorio que comprende actualmente México, se ha dividido para su estudio prehispánico en tres áreas culturales (Mesoamérica), (Oasisamérica) y (Aridoamérica), siendo la primera donde se asentarían las sociedades más complejas y la última una zona habitada principalmente por tribus nómadas.
El primer periodo de la historia de México es precisamente la época prehispánica oprecolombina, que va del 2500 a.C. al año 1521, año de la caída de Tenochtitlán. Durante éste período aparecerán las diferentes civilizaciones que se asentarán en el centro, sur y suroeste del país. Principalmente esta etapa a su vez se divide en los periodos Preclásico (2500 a.C. al 200 d.C.), Clásico (200-900) y Clásico Tardío (900-1521).
El siguiente periodo se le ha denominado época virreinal, tiempoen que México estuvo unido a la Corona española y comprende del año1521 a 1821 (fecha en que se consuma la independencia), sin embargo la mayoría de los historiadores coinciden en que es en 1810(iniciación de la guerra de independencia) cuando se da un rompimiento y surge el México moderno. La época virreinal comprenderá el establecimiento del Virreinato, el arribo de las órdenes religiosas, elsurgimiento de la Virgen de Guadalupe y cambios en la actividad económica y administrativa, pasando por el arte barroco.
El México moderno abarca pues un siglo exactamente, de los inicios del movimiento de independencia insurgente en 1810 y finaliza en1910 con el estallido de la Revolución Mexicana. En esta época es cuando se intentará construir una nación, ya separada de España y el país se veráenvuelto en diferentes conflictos, tanto internos como externos hasta el triunfo liberal en 1867, comprende también larestauración de la república (1867-1876) y el ascenso de Porfirio Díaz al poder en 1876.
A partir de 1910 a la fecha se ha denominado el México contemporáneo, inicia con la Revolución Mexicana, sobre la cual aún hay discusiones acerca de la fecha de su término e incluso se hablade varias revoluciones, pero como convención se ha tomado 1917 con el triunfo del constitucionalismo. Aun así en los siguientes años se darán algunos levantamientos de lucha por el poder a cargo de Álvaro Obregón y de la Huerta. Esta época también comprende los periodos del Maximato, el Cardenismo y el Priísmo.


2. CULTURA Y TRADICIONES
La cultura en México es muy rica, pues mezcla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • la catrina
  • La Catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS