Cattell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la personalidad
Investigación
Carls R. Rogers
Gerge A. Kelly
Raymond B. Catell

UN ENFOQUE ANALITICO-FACTORIAL DE LA PERSONALIDAD: LA TEORIA DE LOS RASGOS DE RAYMOND B. CATTELL.La teoría de la personalidad de Raymond B. Cattell está fundada en la técnica estadística del análisis factorial y sirve de puente de unión entre las teorías clínicas y las experimentales.

Elelemento estructural básico en su teoría, es el rasgo. Elrasgo representa tendencias reactivas generales y nos indica características de conducta del sujeto que son relativamente permanentes. El rasgoimplica una configuración y regularidad de conducta a lo largo del tiempo y de las situaciones. Algunos rasgos pueden ser comunes a todos los individuos, y otros pueden ser exclusivos de un individuo.Ciertos rasgos pueden estar determinados por la herencia otros por el ambiente. Algunos rasgos están relacionados con motivos, que son los rasgos dinámicos, y otros guardan relación con la capacidad yel temperamento. Podemos establecer una distinción entre:

- Los rasgos superficiales: son expresivos de conductas, que superficialmente pueden aparecer unidas, pero que de hecho no covaríanconjuntamente, ni tienen una raíz, causal comùn. Estos rasgos pueden ser descubiertos a través de métodos subjetivos.

- Los rasgos fuente o rasgos profundos: son expresivos de una relación de conductasque covarían conjuntamente, de modo que forman una dimensión de personalidad unitaria e independiente. Para descubrir estos rasgos se ha de acudir a los procedimientos estadísticos del análisisfactorial. Segùn Cattell hay tres fuentes de datos para descubrir estos rasgos profundos: los datos procedentes de la vida, los datos del cuestionario y los datos de los tests objetivos.

Cattelldistingue entre ergios y sentimientos:

- Ergios: son factores que reflejan las fuerzas de los impulsos biológicos innatos.

- Sentimientos: son factores que reflejan pautas de conducta determinadas...
tracking img