Catttttt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 32 años de la muerte de Pablo Neruda,
surgen pistas de su única hija
La llamó Malva Marina, seguramente por el gran amor que sentía por el océano. Luego de su ruptura con la madre de su hija, María Antonieta Hagenaar, la dejó de ver, y por desconocidas circunstancias, borró a la pequeña de su historia y de su vida.
El año pasado, un chileno radicado en La Haya descubrió el lugar exacto enel que está enterrada Malva, quien murió a los ocho años, producto de una hidrocefalia. Y gracias a este descubrimiento pudo rastrear fragmentos de la vida que María Antonieta y Malva Marina tuvieron en Holanda.
 
 
"Y fue a esa edad... Llegó la poesía a buscarme. No sé, no sé de dónde salió, de invierno o río. No sé cómo ni cuándo, no, no eran voces, no eran palabras, ni silencio, pero desdeuna calle me llamaba, desde las ramas de la noche, de pronto entre los otros, entre fuegos violentos o regresando solo, allí estaba sin rostro y me tocaba..."
"Si me preguntan qué es mi poesía debo decirles: no sé; pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy yo".
"Algún día, en cualquier parte, en cualquier lugar, indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puedeser la más feliz o la más amarga de tus horas".
 
Este 23 de septiembre se cumplirán 32 años de la muerte de Pablo Neruda, quien yace en su jardín Isla Negra, enterrado junto al mar, frente al Océano Pacífico. Neruda pidió que lo enterraran en Isla Negra, en el jardín de su casa, frente al océano. Y es que el poeta siempre amó el agua. También le fascinaba la lluvia que caía sobre el techo desu casa del sur, los ríos que bajaban desde la cordillera como brazos líquidos... pero por sobre todo le gustaba el mar. Por lo mismo, tal vez, cuando tuvo a su única hija, la llamó Malva Marina. Neruda no tuvo descendientes. Su única hija, una pequeña que nació enferma, murió sin apenas conocer a su papá.
Malva Marina vino al mundo en Madrid, el 19 de agosto de 1934. Siempre fue muy frágil; teníahidrocefalia. Murió a los ocho años de edad, y Pablo Neruda no la había visto por años. Su madre, María Antonieta Hagenaar, era holandesa. Desde el comienzo, la unión Neruda-Hagenaar estaba destinada al fracaso, las diferencias de caracteres, motivaciones y sobre todo la falta de amor, llevó a que la pareja en poco tiempo fuera insostenible.
Ante esta situación, y luego de la separación, Nerudaborró de su historia a Malva. No hay registros de que se hubiese ocupado de ella, tampoco la menciona en sus memorias ni respondió el telegrama que se le envió a México años más tarde habiendo muerto la niña. Pero sí escribe dolidos poemas autocompasivos donde los estudiosos ven la huella que Malva Marina dejó en él.
Aparentemente una de las razones por las cuales Neruda quiso olvidarla es porqueella tenía hidrocefalia. Sí le mandaba algún dinero, aunque de forma irregular. Todo el tiempo que él estuvo lejos de Malva Marina lo pasó ocupado en sus luchas sociales, en medio de la guerra civil, y, luego, la Guerra Mundial.
Pero también se dice que María Antonieta "no está libre de culpa". Sucede que al llegar a Gouda, Holanda, ella entregó a Malva Marina al cuidado de una caritativapareja que la adoptó: Hendrik Julsing y Gerdina Sierks, y sus hijos Heika, Geesje y Frederik, se hicieron cargo de la pequeña minusválida.
Todos los eventos en las casas museo (Isla Negra, La Chascona, La Sebastiana) de la Fundación Pablo Neruda son gratuitos y abiertos a todo público:* La Chascona: Fernando Márquez de la Plata 0192. Teléfonos: 777 8741 - 737 8712.* La Sebastiana: Ferrari 692, CerroFlorida, Valparaíso. Teléfono: (32) 256606.* Isla Negra: Camino Vecinal s/n, Isla Negra. Teléfono: (35) 461284. |
El año pasado se descubrió el lugar exacto en el que está enterrada. Un chileno residente en La Haya, Antonio Reynaldos, fue quien descubrió el sitio, y gracias a ese descubrimiento pudo rastrear fragmentos de la vida que María Antonieta y Malva Marina tuvieron en Holanda. Es más,...
tracking img