Catulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Introducción.

1. Catulo. Vida y época.

Catulo nació en Verona en el año 87, según la Crónica de San Jerónimo; pasó gran parte de su vida en Roma, donde trabó buenas amistades y conoció a losgrandes personajes de la época; su familia era acomodada por las posesiones que tenía en Verona, Sirmión y cerca del Tíber; se convirtió en amante de una mujer casada, una de las tres hermanas deltribuno P. Clodio; acompañó al propretor G. Memio a Bitinia durante los años 57-56; su hermano falleció en Troya en fecha desconocida; compuso una colección de poesías que fueron publicadas no antes delaño 54; y murió en Roma, según el mismo San Jerónimo, a los treinta años, es decir, en el 57. No obstante, San Jerónimo no fue muy exacto, pues es seguro que Catulo vivía en el 55 por sus referenciasa las campañas de César en la Galia y Germania en dicho año y por la alusión al segundo consulado de Pompeyo, también ocurrido en el año55. El año de su muerte se suele fijar en el 54 (el de sunacimiento, por tanto, en el 84), aunque no lo sabemos con seguridad. Sólo es cierto que su muerte debió ocurrir antes del año 32 por una alusión de Cornelio Nepote en su biografía de Ático. El resto de loque se cuenta de la vida, educación y andanzas del poeta de Verona es mero juego literario.

2. Obra. “Carmina”

Una primera lectura de las 113 poesías de Catulo nos lleva a dividir su colecciónen tres partes diferentes: poesías cortas en metros variados; poesías largas; y epigramas.

Desde el punto de vista del libro antiguo tendríamos tres rollos de papiro que contendrían,respectivamente, 848, 1.135 y 320 versos.

A parte de las poesías a Lesbia, la colección catuliana se compone de una gran variedad de temas: piezas ligeras, invectivas personales y políticas, narracionesmitológicas o epigramas picantes. Como nos recuerda R. Martín, ningún poeta antiguo ha dejado a la posteridad una obra tan heterogénea y desordenada.

No obstante, es posible observar a lo largo de la...
tracking img