Catálisis

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
-------------------------------------------------
Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias Químicas

Integrantes de equipo:
* Ángel Saúl Morales Xoca

Experiencia Educativa:
Cinética Química y Catálisis

Tema:
Catálisis

Introducción
La catálisis no es un término nuevo y por eso explicaremos en este documento la historia de las reacciones catalíticas, así como susantecedentes y el papel que juegan en la actualidad. Además veremos los conceptos básicos sobre la catálisis tales como los catalizadores y las características de estos, la naturaleza de las reacciones, así como desactivación de los catalizadores. Finalmente veremos algunas aplicaciones industriales que se le dan a las reacciones catalíticas en el desarrollo de nuevas tecnologías.
Es importante quetomemos en cuenta todo lo relacionado a este tema, debido a que, en el ámbito industrial, tendremos la oportunidad de comprender de una forma más efectiva el trabajo que realizan en el camino de reacción, además de las ventajas que estos ofrecen para mejorar la calidad de los productos que se obtienen a partir de su aplicación.
Debemos también enfatizar que la velocidad de producción que nosotrosdeseemos, tendremos que tomar en cuenta el catalizador a usar para obtener la mayor cantidad de producto deseado y evitar la formación de productos indeseados en dichas reacciones.

Historia de la catálisis
Los catalizadores en una forma imaginaria pueden compararse con la piedra filosofal de los alquimistas, ya que permiten transformar el petróleo no en oro, sino en una serie de productoscotidianos indispensables.
En la Edad Media los conocimientos relacionados con las transformaciones químicas eran manejados a nivel de magia y poderes sobrenaturales por un grupo de "iniciados". En este contorno los "iniciados" o alquimistas observaron que la presencia de algunos elementos extraños en una mezcla, hacía posible la obtención de algunos productos útiles al hombre. Desconociendo lanaturaleza del fenómeno llegaron a imaginar que debería haber alguna substancia que cambiara los metales comunes como el plomo y el hierro en el metal más valioso hasta entonces conocido, el oro. A esta misteriosa substancia nacida de la imaginación del hombre se le llamó la piedra filosofal.  Siglos pasaron en esta búsqueda sin que se lograra transformar más que el hierro en sulfuro de hierro (pirita) alque se le conoce como el "oro de los tontos", por el brillo y color similares que este material tiene con el oro. El desconocimiento de los principios de la termodinámica clásica impidió a los alquimistas saber que intentaban llevar a cabo un proceso imposible de realizar.
La acumulación de experiencias y observaciones en este campo de las transformaciones casi mágicas, llevó a la asimilación deestos fenómenos en una definición propuesta por Berzelius en 1836.
La descripción textual del fenómeno es la siguiente: "Se ha probado que algunas substancias simples o compuestas, solubles o insolubles, tienen la propiedad de ejercer sobre otras sustancias un efecto muy diferente al de la afinidad química. A través de este efecto ellas producen descomposición en los elementos de esassubstancias y diferentes recombinaciones de esos elementos, de los cuales ellas permanecen separadas. Esta nueva fuerza desconocida hasta hoy es común a la naturaleza orgánica e inorgánica. Yo no creo que sea una fuerza completamente independiente de las afinidades electroquímicas, por el contrario, es una nueva manifestación de esa afinidad. Sin embargo, como no podemos ver su conexión y mutua dependenciaes más conveniente dar a esta fuerza un nombre separado. Yo la llamaré fuerza catalítica y llamaré a la descomposición de substancias por esta fuerza catálisis, de manera similar que a la descomposición de substancias por la afinidad se le llama análisis."
En contraste con la piedra filosofal que fue el sueño de los alquimistas, los catalizadores no pueden transmutar los metales baratos en oro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalisis
  • catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • Catalisis
  • CATALISIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS