Catálogo de cuentas

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Catálogo de cuentas

Concepto y finalidad
El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de lasoperaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o númeroscorrespondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.

El catálogo de cuentas debe estar estructurado de una manera tal que además de estar apegado a los Principiosde Contabilidad Generalmente Aceptados, y sujetarse a las políticas contables de la compañía, debe permitir la fácil comprensión de la clasificación y codificación que tiene cada cuenta permitiendocon esto que las afectaciones contables se hagan con la menor probabilidad de error posible.
Cada una de las cuentas que integran el catálogo se codificarán ya sea en forma numérica (utilizandonúmeros), alfabética (usando letras) o alfanumérica (combinando letras y números), esto permitirá darle un orden lógico, secuencial y sistemático.
Los catálogos de cuentas están estructurados porniveles, el número de éstos así como el nombre o número que se les asigne dependerá directamente de las necesidades particulares, del ente económico de que se trate. Podemos encontrar diferentes formas deordenar y estructurar los diversos catálogos de cuentas.

Tipo 1.
Nivel 1
Nivel 2
Nivel 3
Nivel 4

Tipo 2
Cuenta
Sub cuenta
Sub sub cuenta
Cuenta Auxiliar

Tipo 3
Clase
Grupo
CuentaSub cuenta
Sub cuenta analítica

Agrupación de las cuentas. Independientemente del tipo de organización y de las características particulares de la organización, la agrupación de las cuentas debede hacerse y presentarse con un orden y secuencia contable lógicos. Cada cuenta será codificada, con un número y nombre único e irrepetible en todo el catálogo.

codificación sencilla y de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catálogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas
  • Catalogo de cuentas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS