Catálogo de técnicas de resolución de conflictos

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
TECNICA 1

Nombre de la técnica o título → Nos divertimos: Quitando uno, todos más juntos.

Destinatarios a quienes va dirigida → Al grupo de niños/as a partir de 3 años.

Recursos necesarios para su desarrollo → Sillas, acorde con el tamaño de los participantes o aros de plástico de varios tamaños y un radiocasete para poner música.

Lugar y Duración → Esta técnica la podemos realizartanto en el aula, como en el exterior, si el tiempo acompaña y dispondremos de 40 minutos.

Objetivos de la técnica → Los niños cooperen, colocando y quitando las sillas cuando sea necesario, y afronten los problemas a los que deben enfrentarse cuando van faltando cada vez más sillas o círculos.

Desarrollo → El juego consiste en colocar las sillas formando un círculo, con la parte del asientohacia el lado de fura, cada participante se pondrá delante de una.
El educador/a será el encargado de dirigir la puesta en marcha y cortes de la música. Cuando la música comience a sonar, los niños darán vueltas alrededor de las sillas y cuando esta se pare, todos deberán subirse, pero sin ponerse de pie, encima de las sillas, al principio cada uno podrá subirse en una sin problemas, con cadacorte de música, los propios participantes, irán retirando una silla, de tal forma que según vaya avanzando la actividad cada vez serán mas para subirse en cada silla, cuando la música no suena nadie puede tener los pies en el suelo.
El juego se termina cuando ya es imposible que todos, puedan subirse en las sillas que quedan o cuando uno de los niños/as queda con algún pie en el suelo, en este casotodos pierden.
El profesor debe estar pendiente para que ninguno de los niños, se haga daño.

Variantes o adaptaciones posibles → Con niños pequeños que veamos que no van a estar seguros con las sillas, se reemplazaran por aros en el suelo, la técnica se realizara con el mismo proceso, incluso, es mejor ya que les es más sencillo cooperar introduciéndose en un círculo, a la pata coja,abrazándose entre ellos, cogiendo al que esta en el exterior de la aglomeración y las secuencias pueden ser mas largas ya que al final pueden quedar menos círculos que las sillas.

Evaluación → En la evaluación debemos observar la evolución como grupo, si todos se ayudan entre si, ninguno pierde, sino es así perderán todos. En la participación como grupo se valorara la organización que han entendido,para que puedan ir entrando cada vez más, en un mismo espacio. La participación de cada niño será evaluara de forma individual, teniendo en cuenta su interés por involucrarse y por colaborar con sus compañeros.


TECNICA 2

Nombre de la técnica o título → Dicto al pintor

Destinatarios a quienes va dirigida → Interviene todo el grupo-clase a partir de los 7 años, adaptando siempre los dibujoa la edad de la clase.

Recursos necesarios para su desarrollo → Para esta actividad vamos a necesitar folios blancos o de colores y bolígrafos o lapiceros también de colores..

Lugar y Duración → Se realizara en el aula y dispondremos de entre 40 y 50 minutos.

Objetivos de la técnica → El principal objetivo será favorecer la comunicación, por medio de la escucha activa observando quelimitaciones existe a la hora de la comunicación uni y bidireccional

Desarrollo → Para esta actividad el grupo se tiene que dividir en parejas, y se sentaran de espaldas, una pareja al lado de otra, de tal forma que se hagan dos filas. El educador repartirá, a un lado de la pareja folios o cartulinas de colores, sin rellenar y a la otra fila, al otro miembro de la pareja, se le entrega un dibujo atodo color de objetos, animales o personajes de cuento, para cada grupo de niños se elegirán dibujos de mayor o menor complejidad, según su grado evolutivo, No es lo mismo explicar al compañero una casa con jardín, que unas figuras geométricas entrelazadas entre si.
La técnica consta de dos rondas por fila, la primera consiste en que en el lado donde se encuentra las parejas que tienen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de conflictos tecnicas de resolucion
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Técnicas de resolución de conflictos
  • Tecnicas de negociacion y resolucion de conflictos
  • TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • Fichas técnicas sobre resolución de conflictos
  • Técnicas de Resolución de Conflictos en el Aula BLESS
  • Estratégias, procedimientos y técnicas de resolución de conflictos en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS