Cauca 2032

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Idea Central

Posicionamiento ante el futuro

Esta es una imagen hacia al futuro que pretende la construcción de posibles escenarios que el departamento del cauca podría alcanzar considerando la potencialidades y limitantes que se tienen en la actualidad.

La metodología usada para llegar a esta imagen del futuro es la de los ejes de peter schwarts en donde se identifican unas variablesestratégicas para luego ser reducidas en dos vectores futuros que conectan el presente con el futuro deseado, de esta manera se crea un esquema tipo cruz para así ubicar cada uno de escenarios propuestos.



Variables estratégicas y División entre los dos vectores futuros para la creación de los ejes de peter schwarts.

1) Apuestas económicas de la región:

Oferta productiva: se pretendeque el cauca aumento su participación el PIB nacional en un 3%.

Identidad cultural: las tradiciones y los símbolos propios de la cultura de la región se incrementaran y se darán a conocer en todo el mundo

Turismo: se desarrollaran estrategias de mercado para el posicionamiento de la oferta turística como son gastronomía, aventura, desarrollo paisajístico, patrimonio histórico y cultural anivel local, nacional e internacional.



2) Desarrollo endógeno: es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local para que estas puedan ser utilizadas en fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo.

Proyectos de inversión para el desarrollo regional: Se ejecutarán enun 100% los recursos que sean asignados anualmente al departamento para desarrollo regional por parte del Gobierno nacional.

Regionalización: El Cauca se consolidará como una región andina tendiendo a establecer mayor conexión con el resto del país. Como también el departamento consolidará el proceso de integración regional para la conformación de una Región de Gestión y Planificación para eldesarrollo de la Región Pacífico de Colombia.

Inversión pública: La inversión pública departamental se incrementará en un 25%, si se tiene en cuenta que se espera un incremento del 35% de sus recursos propios a partir de un eficiente saneamiento de sus pasivos por la Ley 550.

Emprendimiento urbano-regional: teniendo en cuenta el capital humano y su capacidad de innovación y laspotencialidades del departamento se habrá reducido el desempleo a un 4%, teniendo encuentra que el 2009 fue del 14% según el DANE.

Cambio climático: se desarrollarán políticas y acciones para que se mitiguen y se adapten al impacto del cambio climático en el 50% de las áreas donde se concentra la mayor actividad a trópica.

Centralidades urbanas: Los centros urbanos, incrementarán la oferta de susservicios básicos en un capacidad del 100% de acuerdo a la población a satisfacer, con el fin de disminuir su indicador promedio de necesidades básicas insatisfechas al 20% con respecto al actual que es del 49%.

Ejemplo del esquema cruz metodología peter schwarts



[pic]

Definición de los escenarios proyectados para visión cauca 2032

Escenario 1 (El Cauca patrimonio cultural y ambientaldel suroccidente colombiano)

En este escenario el cauca se identificara como una reserva mundial en la conservación de fuentes hídricas potables, y tendrá una identidad cultural autónoma que se mantendrá y prevalecerá sin importa los procesos de la globalización.

Los procesos productivos del cauca se certificaran como bienes de sello verde donde se generara una oferta productiva amigable conel ambiente y con el respeto por la biodiversidad del departamento

Escenario 2 (El Cauca eje del desarrollo sostenible en la región Pacífico colombiana)

En este escenario se aprovecharan de manera sostenible y sustentable las capacidades endógenas del departamento es decir todo la riqueza ambiental y todo lo que la tierra nos provee. Se ejecutaran acciones como la promoción de inversiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cauca
  • El Cauca
  • Cauca
  • cauces
  • Cauca
  • Cauca
  • Cauces
  • cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS