CAUCA Y RECAUCA

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015







INTRODUCCIÓN




La incursión en nuevos mercados y las nuevas formas de hacer negocios dan nuevos insumos, hacen que el comercio siga un curso de continuos cambios en sus actores y sus actos. La integración regional es una de las tantas modalidades de hacer comercio que permite a las naciones establecer nuevos escenarios para el desarrollo óptimo del comercio.

Una herramienta quefacilita estas condiciones son los convenios o tratados internacionales de comercio en los cuales le dan lineamientos que favorecen el desarrollo integral de los países.


En Centroamérica el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y Reglamento (CAUCA y RECAUCA) da los lineamientos y procedimientos a seguir en las actividades de comercio exterior (importación y exportación), dando una serie de regímenesde aplicación y particularidades que pudieren surgir. Ya que su importancia radica en los distintos tratamientos que se aplican en las aduanas ya sea que se importe o exporte mercancía, estas en ámbito temporal o definitivo.








CÓDIGO ADUANERO UNIFORME CENTROAMERIANO
Contiene normas que regulan, entre otros temas el Servicio Aduanero, su estructura y funciones, regulaciones sobre ciertosintermediarios y usuarios (agentes aduaneros, almacenes fiscales, transportistas, importadores, exportadores), el ingreso y salida de mercancías de sus territorios, los regímenes aduaneros, los procedimientos y recursos en materia aduanera.  
Nació a la sombra del Tratado General de Integración Centroamericana, con el propósito de unificar las economías de los Estados parte para impulsar en formaconjunta el desarrollo de Centroamérica. Suscrito en Guatemala en 1962, los cinco Estados Centroamericanos adoptaron por primera vez CAUCA el 13 de diciembre de 1963 y este fue ratificado en Costa Rica en 1964.

Conforme se han modificado o hecho anotaciones a los títulos y artículos del Código, se incluyó la modificación en su nombre, actualmente el protocolo de modificación corresponde al CAUCA IVque fue  aprobado por medio de la Resolución número 223-2008 del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el 25 de abril de 2008, en donde también se aprobó el Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA),  mediante el cual se desarrollan los principios y compromisos en materia aduanera. Ambos instrumentos cobraron vigencia a partir del 25 de agosto de 2008.OBJETO
El Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) tiene por objeto establecer la legislación aduanera básica de los Estados parte conforme los requerimientos del Mercado Común Centroamericano y de los instrumentos regionales de la integración, en particular con el convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano (Art. 1 CAUCA).

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras yNicaragua son los países que conforman el Mercado Común Centroamericano, MCCA, cuyo objetivo principal es unificar las economías, impulsar en forma conjunta el desarrollo de Centroamérica y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
El Régimen es un instrumento básico del proceso de integración económica centroamericana, y persigue los siguientes objetivos:
a) Orientar y fortalecer eldesarrollo de los sectores productivos;
b) Atender necesidades fiscales y de balanza de pagos;
c) Estimular la eficiencia productiva y racionalizar el costo de la protección arancelaria, especialmente para el consumidor;
d) Coadyuvar al logro de los objetivos de la política comercial externa de los Estados Contratantes;
e) Contribuir a la distribución equitativa de los beneficios y de los costosde la integración económica, y
f) Perfeccionar la organización y administración de los servicios aduaneros centroamericanos, con el propósito de consolidar gradual y progresivamente un sistema arancelario y aduanero regional.

AMBITO DE APLICACION
El ámbito de aplicación del Código y su Reglamento será el territorio aduanero, sus normas serán aplicables a toda persona, mercancía y medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cauca y recauca
  • Cauca y recauca
  • CAUCA NAUCA Y RECAUCA
  • Recauca
  • Manual De Procedimientos Aduaneros Cauca IV Recauca IV
  • el cauca
  • El Cauca
  • cauces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS