Cauca y recauca

Páginas: 54 (13365 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
INTRODUCCION
La incursión en nuevos mercados y las nuevas formas de hacer negocios dan nuevos insumos hacen que el comercio siga un curso de continuos cambios en sus actores y sus actos. La integración regional es una de las tantas modalidades de hacer comercio que permite a las naciones establecer nuevos escenarios para el desarrollo óptimo del comercio.
Una herramienta que facilita estascondiciones son los convenios o tratados internacionales de comercio en los cuales de dan lineamientos que favorecen el desarrollo integral de los países.
En Centroamérica el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y Reglamento (CAUCA y RECAUCA) da los lineamientos y procedimientos a seguir en las actividades de comercio exterior (importación y exportación), dando una serie de regímenes deaplicación y particularidades que pudieren surgir. Ya que su importancia radica en los distintos tratamientos que se aplican en las aduanas ya sea que se importe o exporte mercancía, estas en ámbito temporal o definitivo.









OBJETIVO GENERAL

* Conocer el ámbito de aplicación del convenio sobre el régimen arancelario y aduanero y el código Aduanero UniformeCentroamérica y su reglamento


OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Determinar el tratamiento que se leda al convenio sobre el régimen arancelario y aduanero
* Identificar la aplicación del código aduanero uniforme centroamericano y su reglamento en las aduanas














CONVENIO SOBRE ELREGIMEN ARANCELARIO Y ADUANERO CENTROAMERICANO.

El Proceso de Integración Económica, es de suma importancia para el impulso, el desarrollo económico y social de los países centroamericanos, debido a que sus beneficios favorecen a todos los sectores de la población; después de un amplioconsenso en los países Centroamericanos se reconoció la necesidad de reajustar y orientar los proceso de Integración Económica, para que así se conviertan en un auténtico instrumento y factor del desarrollo integral de la región.
Conscientes de las condiciones económicas y sociales que Centroamérica experimenta en base a sustransformaciones, se requiere de un nuevo esquema que permita a los países adaptarse, con la flexibilidad y oportunidad a los nuevos retos y circunstancias cambiantes que se viven a diario. Por lo tanto es importante suscribirse en el convenio que se denomina "Convenio sobre el Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano”.
El cual fue aprobado por deacuerdo al decreto número 222-92 por el congreso nacional el 10 de diciembre de 1992, el país de Honduras se adhirió al convenio sobre el régimen arancelario y aduanero centroamericano mediante el protocolo de dicho decreto antes mencionado.
1. DISPOSICIONES GENERALES
1.1 ESTABLECIMIENTO
En el Convenio los Estados Contratantes establecen un nuevo Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericano, elcual responderá a las necesidades de la reactivación y reestructuración del proceso de integración económica centroamericana, así como a las de su desarrollo económico y social.
1.2 ABREVIATURAS Y DEFINICIONES
Las abreviaturas y definiciones utilizadas en este Convenio, que a continuación se indican, tienen el siguiente significado:
REGIMEN:   El Régimen Arancelario y Aduanero Centroamericanoestablecido en este Convenio.
CONSEJO: El Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano creado por este Convenio.
SIECA: La Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana.
CAUCA: El Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
RECAUCA: El Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
SAC: El Sistema Arancelario Centroamericano basado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cauca y recauca
  • CAUCA NAUCA Y RECAUCA
  • Recauca
  • Manual De Procedimientos Aduaneros Cauca IV Recauca IV
  • el cauca
  • El Cauca
  • cauces
  • Cauca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS