Caucheros y tramperos

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013

ROBERT F. MURPHY / JULIAN H. STEWARD
CAUCHEROS Y TRAMPEROS: DOS PROCESOS PARALELOS DE ACULTURACIÓN

El texto está basado en la comparación del proceso de aculturación de dos grupos:los mundurucú del río Tapajós en Brazil y los algonquinos del nororiente de Canadá. En los dos casos el grupo local estaba compuesto por una comunidad autónoma multifamiliar.
Los caucheros sededican a la recolección de caucho en el bosque tropical y los mundurucú se dedican a la caza en grandes rebaños migratorios para obtener pieles; a pesar de tener un ecosistema diferente, el proceso deaculturación que tienen es bastante similar.
En la lectura se utiliza el concepto de aculturación, pero los autores no ofrecen una definición del concepto como tal, aunque se presentanciertos acercamientos a lo que podría ser la definición de aculturación.
El trabajo es una comparación entre ambos grupos los cuales presentan prácticamente los mismos estadios con características muysimilares, la comparación que hacen es principalmente enfocada en el aspecto económico de producción así como el proceso de comercio con la entrada del hombre blanco en ambas culturas y se apreciaque la estructura y la organización social no sufre muchos cambios.

Se puede apreciar que el trabajo es básicamente de gabinete, por los datos que presentan los autores del texto, tal pareceque todos fueron retomados de otros autores, no se observa que haya habido trabajo de campo como tal y por el contrario se muestra que las referencias son en su mayoría trabajo realizado por Leacoka quien toma de referencia.
Las dos culturas se desarrollan en contextos ecológicos diferentes evidentemente, pero lo que los autores buscaban eran generalidades en el proceso deaculturación y tomaron como ejemplo a estas dos sociedades ya que en las dos la economía de subsistencia se vio modificada por la integración del comercio a la vida social de ambas culturas llegando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cauchera
  • Trampero
  • El Cauchero
  • Fiebre cauchera
  • Ensayo la explotacion cauchera
  • La Voragine, Vida De Los Caucheros
  • Plan de negocios para la creacion de cauchera
  • La explotacion de los caucheros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS