Caucho reciclado en parques infantiles y polideportivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caucho reciclado en parques infantiles y polideportivos

Un mercado todavía incipiente en España
Los neumáticos usados y las mermas de producción de caucho constituyen una importante fuente deresiduos. Se calcula que en España se producen anualmente 18 M de neumáticos de dicho material, de los cuales el 48% de las ruedas usadas se destina a vertedero y el resto se reparte entre un 19% paraalmacenaje controlado, un 12% a reprocesado industrial, un 10% a aplicaciones ornamentales, un 8,9% a almacenamientos ilegales y un 1,4% a combustión.

Hasta el momento, y salvo muy contadasexcepciones, ni los organismos oficiales nacionales, regionales o municipales, tienen, o al menos lo demuestran con su pasividad, conciencia clara de las inmensas posibilidades que tiene el reciclado delcaucho para diversas aplicaciones: hornos cementeros, fábricas de papel, producción de electricidad y hornos para la industria cerámica. asfalto "cauchutado", etc.
En el presente artículo se analizan dosimportantes aplicaciones para el caucho reciclado: baldosas para parques infantiles y mantas para polideportivos como dos muestras de posibles aplicaciones de los residuos de caucho (neumáticos ymermas de producción).
Proceso de transformación
Para la fabricación de las piezas se ha trabajado con la utilización de diferentes adhesivos (poliuretano, epoxi, fenólica, etc.) y condiciones detrabajo (presión, temperatura y tiempo de ciclo). La formulación y las condiciones de proceso más adecuadas son las que se reflejan en las tablas 1 y 2.
Tabla 1 - Formulación final
FORMULACIÓNCOMPONENTES PARTES
Granza negra de 4 mm. 100
Adhesivo poliuretano(componente A) 4
Adhesivo poliuretano (componente B) 1

Tabla 2 - Condiciones de trabajo óptimas
CONDICIONES DE PROCESO
VARIABLES VALORESPresión de molde 0.5-1 bares
Temperatura del molde: 80ºC
Tiempo de ciclo: 5-10 min.

Fabricación de baldosas
Las baldosas son piezas de caucho de geometría cuadrada de 500x500x30-40 mm. En...
tracking img