Caucho y hule

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUCHO Y HULE

INGENIERIA DE PRODUCCION
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
SEPTIEMBRE 2 DE 2010
BOGOTA, D.C
CAUCHO Y HULE

PROFESOR:

INGENIERIA DE PRODUCCION
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
SEPTIEMBRE 2 DE 2010
BOGOTA, D.C
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo podremos conocer la importancia de la industria del caucho en los últimos años, ya que haregistrado un considerable desarrollo tanto en síntesis de nuevos elastómeros como en la modificación de los ya existentes tratando de encontrar los productos deseados para cumplir con las necesidades creadas. En la modificación de los ya existentes más de la mitad de todo el caucho producido en el mundo tiene como fin la industria automotriz y del neumático, una industria que cada vez tiene unademanda de mayor calidad, lo cual la lleva a una innovación tanto de tecnología como de nuevos productos.

Además, obtendremos conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas del caucho y sus aplicaciones en varias áreas de la ciencia y la ingeniería, consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarioso requeridos por la sociedad.

OBJETIVOS

GENERALES:

• Conocer generalidades y fundamentos en las relaciones propiedades-estructura y diseño de la estructura del caucho, teniendo en cuenta el desarrollo de este material en los últimos años y el permanente desafío tecnológico que se requiere para obtener materiales cada vez más sofisticados y especializados.

ESPECIFICOS:

•Conocer propiedades físicas y químicas del caucho y el Hule
• Reconocer procesos, aplicaciones y productos elaborados con caucho y hule
• Determinar el desarrollo de este material en los últimos años

1. EL CAUCHO NATURAL

El caucho es un Hidrocarburo elástico, perteneciente al grupo de los Elastómeros, su principal característica es que a temperatura ambiente pueden serestirados al menos hasta el doble de su longitud original, sus propiedades elásticas se deben a su estructura molecular, debido a que en estado no deformado, la molécula fundamental tiene forma de Hélice, la cual puede estirarse como si fuera un resorte helicoidal, entonces cuando se detiene la carga, el resorte tensado recupera su tamaño original; su capacidad para almacenar energía es muyconsiderable y pueden prepararse y adaptarse para conseguir extensos grados de elasticidad.

El caucho se obtiene del árbol llamado Hevea Brasiliensis, nativo del Brasil, pero cultivado con propósitos comerciales en las Indias Orientales y África, principalmente. Estos árboles se sangran para obtener su savia, una emulsión lechosa llamada látex, compuesta de un 65% de agua y 35% de cauchoaproximadamente. El látex se coagula con acido acético, se prensa para extraer el agua y el coagulado se lamina en placas y se deseca.

1.1. HISTORIA:
En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Las civilizaciones mesoamericanas usaron el caucho sobre todo de la Castilla elástica (el hule). Los antiguos mesoamericanos tenían un juego de pelota dondeutilizaban pelotas de goma, y unas pelotas precolombinas de goma fueron encontradas (siempre en sitios que estuvieron inundados de agua dulce), las más antiguas aproximadamente del año 1600 A.C.; los colonizadores españoles se asombraron por los grandes saltos que lograban las pelotas de goma de los aztecas.
Los mayas también hacían un tipo de zapato de goma sumergiendo sus pies en una mezcla delátex. El caucho fue usado en otros contextos, como tiras para sostener instrumentos de piedra y metálicos a mangos de madera, y acolchado para los mangos de instrumentos. Aunque los antiguos mesoamericanos no contaban con procesos de vulcanización, desarrollaron métodos orgánicos para tratar el caucho con resultados similares, mezclando el látex crudo con varias savias y jugos de otras...
tracking img