Caucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre del Caucho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Región amazónica, escenario de la Fiebre del caucho.
Extracción de látex de un Árbol del caucho o Seringueira (en portugués).La Fiebre del caucho (Ciclo da borracha en portugués) constituyó una parte importante de la historia económica y social de países con territorios amazónicos, como Brasil, Bolivia,Perú, Colombia y Ecuador. Esta fiebre está relacionada con la extracción y comercialización del caucho. Tuvo como centro a la región amazónica, disparando su proceso colonizador, atrayendo riqueza y causando transformaciones culturales y sociales, además de dar gran impulso a ciudades amazónicas como Iquitos en el Perú, Belém do Pará en Brasil y en especial la ciudad brasilera de Manaus, hasta hoyla principal ciudad amazónica y capital del Estado de Amazonas.

La fiebre del caucho vivió su auge entre 1879 y 1912 experimentando, tiempo después, un renacimiento entre los años de 1942 y 1945. El descubrimiento de la vulcanización y de la cámara neumática en la década de los años 1850 dio lugar a una "fiebre extractiva del caucho".

Se denomina caucho al jugo o látex de una variedad deplantas. Hay diversas variedades de gomas, entre ellas jebe, balata y gutapercha. Los árboles que proveen esta sustancia son las heveas, el guayule, el ficus elástico, y la castilloa ulei, entre otras.

Fue en la Selva amazónica donde se desarrolló la actividad extractora de caucho a partir del árbol del caucho o seringueira (en portugués), un árbol que pertenece a la familia de las Euphorbiaceae,también conocido como árbol de la fortuna. Del tallo de este árbol es extraído un líquido blanco, llamado látex, compuesto en un 35% de hidrocarburos, destacándose el 2-metil-1,3-butadieno (C5H8), comercialmente conocido como isopreno o monómero de caucho.

Los indios centroamericanos fueron los primeros en aprovechar las particulares propiedades del caucho natural. La primera fábrica deproductos de caucho (bandas elásticas y suspensorios) surgió en la capital francesa, París, en el año de 1803.

El látex es una sustancia prácticamente neutra, con un pH de 7,0 a 7,2. Pero cuando se deja expuesta al aire por un periodo de 12 a 24 horas, el pH disminuye a 5,0 y sufre una coagulación espontánea, formando un polímero que es el caucho, representado por la Fórmula química (C5H8)n, donde nes del orden de 10.000 y presenta una masa molecular media de 600.000 a 950.000 g/mol.

El caucho, obtenido de esta manera posee una serie de inconvenientes: la exposición al aire provoca que el líquido extraído se contamine con otros materiales (detritus), lo que lo convierte en una sustancia perecible y pegajosa debido a la acción de la temperatura. Por medio de un proceso industrial, el cauchoes tratado y se eliminan del las impurezas; luego se somete a un proceso denominado Vulcanización, que da como resultado la desaparición de las propiedades indeseables del caucho. De esta manera, el caucho se vuelve imperecedero, resistente a los solventes y a las variaciones de temperatura, adquiriendo excelente propiedades mecánicas y perdiendo su carácter pegajoso.

Contenido [ocultar]
1Fiebre del caucho en el Brasil
1.1 La primera fiebre del caucho en Brasil: 1879-1912
1.1.1 Caucho: ganancia segura
1.1.2 El proyecto de la línea férrea
1.1.3 La Cuestión del Acre
1.1.3.1 La cuestión del Acre desde la posición peruana
1.1.4 Construcción, auge y ocaso del ferrocarril Madeira-Mamoré
1.1.5 Apogeo, refinamiento y lujo
1.2 Genocidio y esclavitud por causa del caucho
1.3Fin del monopolio amazónico del caucho
1.4 La segunda fiebre del caucho: 1942-1945
1.4.1 La batalla del caucho
1.4.2 El equipo básico
1.5 Un camino sin regreso
2 Fiebre del caucho en Perú
2.1 Los caucheros
2.1.1 Fuerza laboral
2.1.2 Migración interna y colonización
2.2 Personajes relacionados al caucho
2.3 Istmo de Fitzcarrald
2.4 Gomas y castañas
2.5 Consecuencias
3...
tracking img