Caudal Ecologico

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
RESUMEN
La modificación del flujo hídrico por la extracción de agua o por el funcionamiento de hidroeléctricas y grandes embalses ha causado cambios en la estructura y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos. Por esta razón surge el instrumento “caudal ecológico” con el cual se pretende proteger mediante la mantención de un cierto volumen de agua dentro del cauce los valores ecológicos de losríos.
Sin embargo, las aproximaciones metodológicas utilizadas para determinar esa cantidad de agua necesaria han sido ampliamente criticadas por estimar caudales mínimos constantes sin criterios ecológicos y desconsiderado la importancia de la variabilidad natural del régimen hidrológico. En este trabajo, por tanto, se presentan y analizan los distintos tipos de métodos utilizados a nivelmundial para la estimación de un caudal ecológico y se evalúa la perspectiva de aplicación de este concepto en la gestión de los recursos hídricos.
Las exigencias de hábitat y de caudales circulantes por parte de los peces y de las comunidades reófilas no son las mismas a lo largo de las diferentes estaciones, sino que existen temporadas críticas en las cuales estas exigencias se hacen másperentorias. Así los periodos de freza y de desarrollo de los embriones exigen unos caudales determinados sin crecidas, y en las épocas estivales con aguas cálidas, los salmónidos exigen aguas más rápidas para poder tolerar la escasez de oxígeno disuelto. Por ello los caudales ecológicos circulantes han de ser mayores en estas épocas críticas y por lo tanto estos caudales, si deseamos que sean mínimos, hande fluctuar de unas estaciones del año a otras.
Se necesita, pues, definir un Régimen de Caudales Ecológicos con el fin de proteger el hábitat fluvial en todos los estados de desarrollo de las especies acuáticas. Ciertamente las especies han evolucionado de acuerdo con estas pautas de fluctuación y en ocasiones las utilizan para programar sus ciclos de vida de manera más eficiente.

INTRODUCCIONLa modificación del flujo hídrico por la extracción de agua o por el funcionamiento de hidroeléctricas y grandes embalses ha causado cambios en la estructura y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos. Por esta razón surge el instrumento “caudal ecológico” con el cual se pretende proteger mediante la mantención de un cierto volumen de agua dentro del cauce los valores ecológicos de los ríos.Sin embargo, las aproximaciones metodológicas utilizadas para determinar esa cantidad de agua necesaria han sido ampliamente criticadas por estimar caudales mínimos constantes sin criterios ecológicos y desconsiderado la importancia de la variabilidad natural del régimen hidrológico. En este trabajo, por tanto, se presentan y analizan los distintos tipos de métodos utilizados a nivel mundial parala estimación de un caudal ecológico y se evalúa la perspectiva de aplicación de este concepto en la gestión de los recursos hídricos.
OBJETIVOS
OBJETIVO PRINCIPAL
Determinar el concepto de caudal ecológico y cuál es su función dentro del ecosistema fluvial.
OBJETIVOS SECUNDARIOS
* Organizar correctamente la información citada en los libros de consulta.

* Investigar correctamentecuales son y en qué consisten los métodos que se itilizan para determinar el caudal ecológico.

DESARROLLO
Los ríos como ecosistemas
ROL DE REGIMEN HIDRICO EN EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS LOTICOS

CAUDAL ECOLOGICO

FACTORES QUE DEFINEN UN CAUDAL ECOLOGICO

METODOS PARA DETERMINAR EL CAUDAL ECOLOGICO
En este estudio las metodologías se agrupan de acuerdo a bases teóricassimilares y acorde con lo descrito por la Comisión Mundial de Embalses (King et al., 1999) en los siguientes tipos:
Métodos hidrológicos
Base teórica:se considera que los organismos de las comunidades ribereñas están adaptados a las variaciones estacionales propias de un régimen hídrico. Estas variaciones naturales afectan el comportamiento, ciclo biológico y producción de las poblaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAUDAL ECOLOGICO
  • caudal ecologico
  • Caudales ecológicos
  • caudal ecológico
  • Caudal ecologico
  • Cuaderno Métodos sobre Caudales Ecológicos
  • Caudal
  • caudal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS