Caudal Limite Economico Y Productivo

CAUDAL LIMITE ECONOMICO.-
El caudal límite económico de un yacimiento es aquel en donde la cantidad producida ya no es económicamente rentable debido a varios factores que puedenser:
a) La excesiva producción de agua que hace que esta sea mucho mayor a la producción de hidrocarburos haciendo su tratamiento muy caro.
b) La producción de hidrocarburos a muybajos caudales que no prestan beneficios económicos suficientes para sustentar la producción y el mantenimiento del yacimiento.
En las palabras simples el “caudal limite económico”es el caudal de producción que no cumple los costos de operación y mantenimiento de equipos y personal empleado, el pago de regalías, impuestos, etc.

CAUDAL LÍMITE PRODUCTIVO.-Un pozo puede seguir produciendo hasta que la presión o energía del yacimiento se agote o ya no sea la suficiente como para producir hidrocarburos hasta la superficie. Entonces esteha llegado a su límite productivo inferior. Es probable que aun quede volúmenes considerables de hidrocarburos en el subsuelo y estos puedan ser recuperados mediante métodos delevantamiento artificial ya sea por bombeo mecánico, neumático o electro sumergible. Si este es el caso entonces el pozo o yacimiento puede volver a producir o aumentar su producción hastallegar al límite económico.
En pozos donde existe la presión de yacimiento suficiente para producir a grandes caudales se debe hacer un estudio para determinar el caudal máximoproductivo, puesto que si se producen a altas tasas esto podría generar perjuicios en el futuro acortando la vida útil del yacimiento, provocando que en un corto tiempo se llegue aproducir más agua (debido a la canalización o conificacion de agua) y quede hidrocarburo residual entrampando que hubiera sido explotable con un ritmo de producción más moderado.
tracking img