Caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDAL (Q)
Para la física la palabra caudal (Q) significa la cantidad de líquido que pasa en un cierto tiempo. Concretamente, el caudal sería el volumen de líquido que circula dividido el tiempo.

El caudal se mide unidades de volumen dividido unidades de tiempo. Generalmente se usan m3/seg o litro/seg. A veces también se usa kg/seg.

¿Cómo se mide un caudal en la práctica? R: Mira eldibujito. Si se quiere saber qué cantidad de agua sale por la llave de tu casa, pones un balde abajo y te fijas cuánto tarda en llenarse.

Tomas el tiempo, te fijas cuantos litros cargó el balde y después haces la cuenta volumen dividido entre tiempo. Una llave común tira entre 5 y 10 litros por minuto. OTRA FORMULA PARA EL CAUDAL (Q = VxS) El caudal es el volumen que circula dividido el tiempo quepasa.

Entonces mirando el dibujito podemos hacer esta deducción. El líquido al moverse dentro del caño recorre una cierta distancia d. Entonces al volumen que circula lo puedo poner como Volumen= Superficie del caño x distancia.

Vamos a un ejemplo: UNA LLAVE LLENA UN BALDE DE AGUA DE 10 LITROS EN 2 MINUTOS. a) – CALCULAR EL CAUDAL QUE SALE POR LA LLAVE. b) – SABIENDO QUE LA SECCION DE LACANILA ES DE 1 cm2. CALCULAR CON QUÉ VELOCIDAD ESTA SALIENDO EL AGUA. a) Veamos. Tengo la llave por la que sale el agua. Me dicen que salen 10 litros en 2 minutos. Entonces el caudal va a ser:

b) Para calcular la velocidad con que sale el agua planteo que el caudal es la velocidad por la sección. La superficie de la canilla es 1 cm2 Entonces:

Instrumentos de medición de un caudal La seleccióneficaz de un medidor de caudal exige un conocimiento práctico de la tecnología del medidor, además de un profundo conocimiento del proceso y del fluido que se quiere medir. Cuando la medida del caudal se utiliza con el propósito de facturar un consumo, deberá ser lo más precisa posible, teniendo en cuenta el valor económico del fluido que pasa a través del medidor, y la legislación obligatoriaaplicable en cada caso. Los instrumentos que llevan a cabo la medida de un caudal se denominan, habitualmente, caudalímetros o medidores de caudal, constituyendo una modalidad particular los contadores, los cuales integran dispositivos adecuados para medir y justificar el volumen que ha circulado por la conducción.  MEDIDORES DE PRESIÓN DIFERENCIAL Principales medidores de presión diferencial Entrelos principales tipos de medidores de presión diferencial se pueden destacar los siguientes:  Placas de orificio.- La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubería.

    

Toberas.- La tobera presenta una entrada curvada que se prolonga en un cuello cilíndrico. La caída de presión es del mismo orden que en la placa de orificio, para el mismo caudal y conel mismo tamaño de tubería. Tubo Pitot.- El tubo de Pitot es quizá la forma más antigua de medir la presión diferencial y también conocer la velocidad de circulación de un fluido en una tubería. Tubo Annubar.- El tubo Annubar es una innovación del tubo de Pitot. Codos.- Cuando un fluido circula por el codo de una tubería, está sujeto a una aceleración angular. La fuerza centrífuga resultante creauna presión diferencial, la raíz cuadrada de esta presión diferencial es proporcional al caudal. Medidores de área variable.- Los medidores de área variable funcionan sobre la base de mantener una presión diferencial constante, permitiendo aumentar el área eficaz de flujo con el caudal.

Las principales ventajas de dichos medidores son: – su sencillez de construcción, no incluyendo partesmóviles. – su funcionamiento se comprende con facilidad. – no son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberías y se comparan con otros medidores. – pueden utilizarse para la mayoría de los fluidos. Sus principales desventajas son: – pueden producir pérdidas de carga significativas. – la señal de salida no es lineal con el caudal. – la precisión suele ser menor que la de medidores más...
tracking img