Caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUDAL:
Hay que distinguir dos tipos de caudal, el másico y el volumétrico.El caudal volumétrico es el volumen que atraviesa una superficie por unidad de tiempo es igual a:
Q = S·v
Esto significa que el caudal depende de la sección de la superficie que lo atraviesa y de la velocidad. Así para una misma superficie, si el fluido va a mayor velocidad, será atravesado por un mayor caudal, y al revéspara una misma velocidad cuando mayor es la superficie mayor es el caudal.Esta es la razón por la que si tenemos una manguera de 25 mm y otra de 45 mm, y las dos estan siendo atravesadas por el mismo caudal, la que tenga menor sección (25 mm) el agua estará circulando a mayor velocidad.Esto es importante pues la velocidad de circulación del agua en una conducción, y por lo tanto es caudal, estarelacionado con las perdidas de carga.Por caudal másico entendemos la masa que atraviesa una superficie por unidad de tiempo. Como la densidad de un fluido es:
ro = masa (M)/volumen (V)
Por lo tanto:
M = ro·V
Si lo dividimos por el tiempo:
M/t = ro·V/t
Es decir el caudal másico es igual a la densidad multiplicada por el caudal volumétrico:
Qm = ro·Qv = ro·S·vSi os fijáis, por dos seccionesiguales puede estar pasando un mismo caudal volumétrico, pero distinto caudal másico, ya que el fluido puede tener densidad distinta. Esto ocurre con los gases que su densidad varía con la presión de una manera importante.Pero en el caso del agua, la densidad, a las presiones que manejamos en una instalación hidráulica de extinción, prácticamente no varía y por tanto decimos que el agua es"incompresible". Por lo tanto podemos hablar de caudal volumétrico, ya que es más útil decir que por una manguera circulan 200 litros por minuto que decir que pasan 200 Kg. por minuto
En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa por el rio en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menosfrecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa por un área dada en la unidad de tiempo.

caudal es: Cantidad de gas o liquido que pasa a traves de un orificio controlado durante un periodo de tiempo determinado. Puede ser expresado en "litros por minuto" entre otros.
- En fisica e ingenieria, caudal es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en determinado sistema oelemento. Se expresa en la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo: L 3 T -1

MEDIDORES DE CAUDAL EN TUBERÍAS
Los fluidos están presentes en la mayoría de los procesos industriales, ya sea porque intervienen en forma directa en el proceso de producción o porque pertenecen a los circuitos secundarios necesarios. Sea por la razón que sea, los fluidos están ahí y, por tanto, hay quecontrolarlos, para lo que es necesario saber en todo momento cuáles son las principales características de los fluidos, que pueden variar mucho de una aplicación a otra. En el mercado existe una gran variedad de medidores, tanto desde el punto de vista de tamaños y rangos de operación como de principios de funcionamiento. Esto es debido a que se intenta conseguir la máxima precisión para la mayor cantidadde aplicaciones.
 
Los medidores a tratar en este articulo, se utilizan para estimar el gasto en determinada sección de la tubería, y se clasificaran como; medidores volumétricos y másicos, teniendo en cuenta que ambos pueden servir para la misma aplicación, ya que volumen y masa son proporcional entre sí.
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO
El principio de funcionamiento es el fenómeno físico en que sebasa el medidor, y es una característica de diseño. Para los medidores de caudal volumétricos, los principales sistemas son presión diferencial, área variable, velocidad, tensión inducida , desplazamiento positivo y vórtice. Para los másicos se deben destacar el sistema térmico y el sistema basado en la fuerza de Coriolis.
Presión diferencial
La formula para el caudal para este tipo de...
tracking img