1-Caudillo y caudillismo

Caudillo: Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.

Caudillismo: Es un fenómenosocial y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada enmecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver losproblemas comunes

2-Causas y consecuencias

Causas

En el siglo XIX se produjo una organización política sustentada en el liderazgo

Entre las causas que determinaron el surgimiento de loscaudillos en Venezuela, destacan las siguientes:

➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamientocon el poder central.

➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.

➢ La falta de unión de las clases poderosas para adelantar elordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.

➢ La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera sometera los ejércitos locales.

➢ La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos quefavoreciera la integración del territorio

Consecuencias

➢ Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, setransformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz
➢ Hubo grandes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caudillismo causas y consecuencias. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-Causas-y-Consecuencias/1020516.html

MLA

"Caudillismo causas y consecuencias" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-Causas-y-Consecuencias/1020516.html>.

MLA 7

"Caudillismo causas y consecuencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-Causas-y-Consecuencias/1020516.html>.

CHICAGO

"Caudillismo causas y consecuencias." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-Causas-y-Consecuencias/1020516.html.