Caudillismo causas y consecuencias

1-Caudillo y caudillismo

Caudillo: Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.

Caudillismo: Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada enmecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes

2-Causas y consecuencias

Causas

En el siglo XIX se produjo una organización política sustentada en el liderazgo

Entre las causas que determinaron el surgimiento de loscaudillos en Venezuela, destacan las siguientes:

➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.

➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.

➢ La falta de unión de las clases poderosas para adelantar elordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.

➢ La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.

➢ La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos quefavoreciera la integración del territorio

Consecuencias

➢ Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz
➢ Hubo grandespérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.
➢ El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
➢ La ganadería sufrió pérdidas irreparables.
➢ Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.➢ La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.
➢ Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.
➢ Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.

3-Significado de los siguientes términos

➢Precapitalista: Significa el periodo de la historia, que fundamentalmente se estableció en el ámbito de la economía, anterior a la aparición del capitalismo como tal y su evolución, o sea la revolución industrial.

➢ Tierra elaborable: La tierra laborable dispone de la desertificación, significa el terreno en donde cual puedes sembrar, o criar animales.

➢ Infraconsumo: Es el consumoinferior a lo necesario, significa que la producción de bienes y servicios es muy superior a la demanda, producidas por alteraciones políticas o sociales.

➢ Renta: Es una magnitud de ingresos que reciben todos los factores productivos durante un año. Significa el beneficio obtenido en la industria para la retribución de todos los capitales.



4-¿Por qué Venezuela ha sido siempre un paísmonoproductor?

Venezuela ha sido un país monoproductor por la extracción, la refinación y la explotación de petróleo y gas natural que sostienen la economía venezolana, los ubican en séptimo lugar entre los productores mundiales de crudo, sector nacionalizado desde 1976 y expandido a nivel internacional.

El subsuelo venezolano alberga, importantes reservas minerales que han dado lugar a un...
tracking img