Caudillismo dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-
El caudillismo fue un fenómeno político prácticamente universal en América Latina, cuya emergencia se produjo a partir de los procesos revolucionarios que se desarrollaron en la región contra el dominio colonial español.

A partir del asesinato de Ulises Heureaux, el pueblo dominicano se convierte en una nación sin rumbo firme, ya que el poder se quedo en mano de los seguidores de Ulises;pero los grupos contrarios iniciaron levantamientos y esto fue desestabilizando a los gobiernos y la economía de la nación provocando además que no atendiéramos los asuntos económicos del Estado cayendo en la exigencias de los acreedores con quienes la república había realizado las transacciones. Al perder el control España en la zona del caribe, Estados Unidos decide preservar la estabilidadeconómica para asegurar el pago de las deudas e inicia las exigencias en toda América. Obligan al gobierno Dominicano a destinar los ingresos aduanales de todos los puertos del país al pago de la deuda contraída con la Improvement.

2-

Ulises Heureaux

3-
Este personaje dispensa favores y protección, reparte cargos, tierra, bienes, negociados, y es el vértice de una pirámide de patrones yclientes, similar al feudalismo medieval.
Es el que compra voluntades, o las condiciona.
Es un personaje populista, que siempre dice lo que la gente quiere escuchar y que promete lo que no va a cumplir, pues si cumple, ya no se lo necesita, y como consecuencia su función estaría comprometida.
El caudillo es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo,sin tener que justificarlas en ningún momento.
4-

El surgimiento del caudillismo dominicano se encuentra asociado a factores estructurales tales como atraso del desarrollo capitalista, la inexistencia de comunicaciones, el alto índice de desempleo, los reducidos niveles de organización social, la debilidad del estado, etc., 

5-

Caracterizada por la presencia de gobiernos efímeros, guerrasciviles, endeudamiento oneroso, saqueo del tesoro público, elecciones fraudulentas, constantes golpes de estado, etc. en este lapso, tal y como es característico de los sistemas caudillistas, el golpe de estado y la muerte del caudillo se convirtieron en la vía más expedita de reemplazo de los gobiernos.

6-

Caracterizada por una profunda crisis económica y atraso en los pagos de lospréstamos contraídos con el extranjero.

7-

Caudillos de la época
Horacio Vásquez
Juan Isidro Jiménez
Demetrio Rodríguez
Desiderio Arias
Ramón Cáceres

Los principales fueron:

Horacio Vásquez, partido de los Coludos
Juan Isidro Jiménez, denominados Bolos

8-
Gobierno de Horacio Vásquez 1899
Gobierno de Juan Isidro Jiménez 1899
Gobierno de Horacio Vásquez 1902
Gobierno de AlejandroWons y Gil 1903
Gobierno Provisional de Carlos F. Morales Languasco 1903
Gobierno de Carlos F. Morales Languasco 1903
Gobierno de Ramón Cáceres 1905
Gobierno de Eladio Victoria 1912
Gobierno de Monseñor Adolfo Alejandro Nouel 1913
Gobierno de José Borda Valdez 1914
Gobierno de Ramón Báez 1914
Gobierno de Juan Isidro Jiménez 1914
Gobierno de Francisco Henríquez y Carvajal 1916
9-
A pesarde que Horacio Vásquez y Juan Isidro Jiménez trabajaron juntos para derrocar a Heureaux, entraron en conflicto inmediatamente después de la muerte de Lilís.

La facultad que tuvo Jiménez, por los inconvenientes, por las deudas que heredo en el poder, las potencias, como EE.UU. y Francia, le reclamaban el pago y Jiménez tuvo que tomar ciertas medidas, que llevaron al vicepresidente Vásquez acatalogarlo como traidor.

Horacio Vásquez se revela contra Jiménez, penetra con sus tropas hacia la capital y lo derrota y Jiménez se ve obligado a abandonar el país.

10-

El gobierno de Ramón Cáceres (1906-1911)

El gobierno de Cáceres Vázquez estableció acuerdos financieros con los Estados Unidos, logrando un préstamo de $20,000,000 de dólares para pagar la deuda, para tal fin se...
tracking img