Caudillismo en el peru siglo xix

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
El fenómeno caudillista
Se suele considerar el año 1823 como fecha de nacimiento de la República Peruana. Es el año en que se conforma el primer congreso constituyente tras la salida de José de San Martín. Esta fecha inaugura también una etapa política signada por el desorden, la ambición y las guerras internas: a esta etapa se le conoce como la era de los caudillos.

Las guerras deindependencia crearon las condiciones para que distintos individuos (generalmente terratenientes con hombres a su mando) accedieran al poder, pero utilizando usualmente la fuerza y la coerción. La falta de un grupo dirigente y homogéneo facilitó la aparición de los caudillos en la escena política peruana entre 1823 y 1844.

No es posible agrupar a los caudillos bajo una misma característica. Lo que losune es la utilización de la fuerza para alcanzar sus objetivos políticos. Sin embargo, tras el uso muchas veces desmedido de la fuerza, se encontraban hombres que luchaban por los intereses de su región o inclusive por un primitivo nacionalismo. Varios historiadores afirman que en las prácticas políticas de los caudillos se pueden vislumbrar algunos atisbos de fomento económico, fortalecimiento delos mercados locales, defensa de la soberanía y el crecimiento de la participación popular.
Causas
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia de consenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvíanel Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido el caudillo que había presidido anteriormente la revolución y deposición del antiguo gobernante.
Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron losmiembros de las clases enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado

Características del Caudillismo

1- Poder personal: poseían recursos financieros (eran hacendados, mercaderes y militares, donde se integran el poder- prestigio- economía).
2- Poder de persuasión: por medio de un discurso populista e integrador, adhieren a sus trabajadores como al pueblo de bajos recursospor medio de la retórica simple y dogmática, apelando al nacionalismo, regionalismo y entrega de regalos lo que crea una dependencia hacia su persona.
3- Intereses ocultos: todos poseían intereses específicos, los que trasmitían como una salida única, lo que llevaba a la integración y apoyo de sus objetivos.
4- Manejan la sociedad de acuerdo a sus necesidades: al controlar a todos los actoressociales, por interés, aceptación y a sus oponentes por medio de la represión, integran toda la sociedad bajo sus objetivos. Por lo que las instituciones democráticas lo son en apariencia ya que deciden el destino de la sociedad.

Ausencia de la Aristocracia Criolla

En este periodo de inestabilidad económica y social, el ejército fue una de las pocas vías de ascenso para la gente que nopertenecía a la antigua nobleza virreinal. Tanto criollos como mestizos, y en menor medida negros y mulatos, lograron ingresar al selecto grupo dirigencial a través del ejército. Esta forma de ascenso social ya había sido práctica común durante las guerras de independencia, especialmente en el bando realista (Mateo Pumacahua, mestizo, brigadier del ejercito español afincado en el virreinato del Perú),sin embargo, en estos primeros años de vida independiente, la carrera militar permitió el acceso a muchos hombres que en años anteriores no hubiesen podido acceder a algún cargo público.

Los Militares y el Caudillismo

De igual manera, en los años que siguieron a la proclamación de la independencia, el ejercito se convirtió en una especie de partido político en el que los caudillos, o bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú siglo XIX
  • Cronologia Del Peru Siglo Xix
  • Inmigracion Del Siglo Xix Al Peru
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Resumen historia peru siglo xix
  • Balance sociopolítico del perú en el siglo xix
  • Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix
  • epoca guanera peru siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS