Caudillismo y guerra civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.
Resulta realmente amplia la literatura en cuanto al caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasionesllegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.

Caudillo
(Del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
El caudillismo sería el sistema o forma de organización política en la cual las basesefectivas del poder están determinadas por la acción de los caudillos. Se trataría, entonces, de un sistema político en el cual los caudillos son la figura protagónica esencial, constituyéndose en los factores que hegemonizan la toma de decisiones y a través de quienes se ejecutan los mecanismos reales del ejercicio del poder de manera ajena a la institucionalidad del Estado y a las normas establecidasde manera formal.
Clasificación de los caudillos, en Venezuela
* Caudillos independentistas: Aparecieron en Venezuela entre los años 1813ª 182, Bolívar, Mariño, Páez, Urdaneta…
Nacen por las condiciones desesperadas de Venezuela (Guerra de la Independencia)
Son hombres excepcionales:
a. Valor excepcional y a toda prueba.
b. Toman decisiones extremas por la causa republicana
c.Héroes hasta entregar su vida.
* Caudillos políticos: Aparecieron en la Cuarta Republica (desde 1830). Dominaron hasta 1900. Se constituyeron en ejes de los diversos ejercicios gubernamentales. Páez (en su etapa política no militar), hermanos Monagas, Guzmán Blanco…
Resaltan algunas características.
a. Desprecio por las leyes y las normas de la sociedad.
b. Imposición permanente de suautoridad arbitraria.
c. Creencia de que solo lo que ellos veían era bueno.
* Caudillos sociales: Ubicados también en este mismo marco histórico (1830 a 1900). Es una persona salida del pueblo para servicio y beneficio del mismo pueblo: Ezequiel Zamora, El Mocho Hernández, Joaquín Crespo.
Algunas características fueron:
a. Desprendimiento de todo a favor de los necesitados.
b.Desinterés por todo aquello que no vaya en beneficio de la gente.
c. Preocupación por los problemas sociales.
d. Gran valor u audacia ante las dificultades.
Guerra Civil
Se denomina guerra civil a cualquier enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes políticos distintos. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismopaís, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos.
Caudillismo en Venezuela
* Después de la Independencia
En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nuevaconstitución de 1830...
En 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.

En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, al cualpertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad, democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos y gobernaron apoyados por sus...
tracking img