Caudillismo.

El caudillismo correspondió a una realidad social del siglo XIX que se caracterizó por ser una forma de organizaciónpolítica sustentada en el liderazgo personalista.

El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX enHispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada enmecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en el “caudillo” la expresión de losintereses del conjunto y la capacidad de resolver los problemas más comunes.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fraccionesimportantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillose veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Estefenómeno se dio en América latina durante prolongados periodos de su historia republicana; en algunos casos desemboco en fuertes dictaduras,represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otro canalizo las primeras modalidades democráticas y federales en lasrepublicas latinoamericanas, así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.

A continuación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Caudillismo Y Latifundio. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Latifundio/5815088.html

MLA

"Caudillismo Y Latifundio" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Latifundio/5815088.html>.

MLA 7

"Caudillismo Y Latifundio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Latifundio/5815088.html>.

CHICAGO

"Caudillismo Y Latifundio." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo-y-Latifundio/5815088.html.