Caudillismo y regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regionalismo y Caudillaje
Regionalismo en el Perú y Caudillaje Argentino en relación con Juan Manuel Ortiz de Rosas.

En el siguiente trabajo nos centraremos en estos dos procesos y hechos históricos, partiendo por el Regionalismo en Perú; trataremos de identificar en esta región o área geográfica la organización política, territorial y social de esta zona totalmente delimitada. Pretendemosdar a conocer la forma en que la región toma las riendas de su economía y política, también decodificar la razón por la que se lleva a cabo el regionalismo, el cual se encuentra directamente relacionado con la centralización y descentralización que significará motivaciones claves para el desarrollo del país. Deseamos comprender por qué en el Perú un movimiento, una corriente, un programa es sinola expresión vaga de un malestar y de un descontento.

Latinoamérica se tendrá que enfrentar a un desafío inédito: la construcción y organización de los nacientes estados. En el marco de este proceso que Latinoamérica presentará aspectos diferentes a los vistos en el periodo colonial, aspectos que van de la mano de la inserción en la economía mundial de estos países y la forma de organizacióndel estado, situación que llevará a un desorden general de la región, una inestabilidad que solo se superara hacia medidos del XIX. Es pues, en el marco de esta primera inestabilidad que debemos situar a los caudillos. Trataremos de explicar este fenómeno en Argentina, específicamente bajo el poderío de Juan Manuel Ortiz de Rosas; tratando de poner en evidencia cada uno de sus hechos a partir de lasignificancia de los caudillos insertos en un problema de conservación y crecimiento del poder, lo cual se reflejaría en el orden constitucional. Creemos poder descubrir los factores que ayudaron a la conformación de caudillos en Argentina y decir porque estos florecieron y con su llegada trajeron en alguna ocasión como es en este caso, anarquía, desorden y violencia.

Así deseamos explicar ycomprender las etapas que sufrieron estos países para participar en procesos históricos como el caudillaje y el regionalismo, dar a conocer sus protagonistas y consecuencias en sus respectivas regiones y comprender así la evolución de dos países Latinoamericanos que conforman parte importante de la cultura y estructura social, comprender la descentralización y la centralización de dos ponenciasdistintas.

I. Convocatorias de caudillos Latinoamericanos y Argentina.

Después de la independencia los países latinoamericanos salen dañados económicamente y segmentados socialmente, concluyendo en una inestabilidad política, dejando en total evidencia que el desarmen del sistema administrativo español trajo caos y anarquía en muchas zonas, destacándose por conformar un escenario enLatinoamérica de una sociedad ruralizada y militarizada especial para los caudillos. Argentina conformaba un escenario totalmente posible para establecer caudillos ya que los estancieros y hacendados ganaron control sobre la administración local, generando una polarización de la sociedad, gracias a esto empieza a surgir una incipiente clase media que representaría estabilidad para el país.
Elterrateniente exigía lealtad y obediencia, convirtiendo a sus peones en verdaderos soldados de su ejercito personal (estanciero-caudillo), esta dependencia de amo, patrón o protector llego a ser el pilar principal en el fenómeno del caudillismo en Argentina y Latinoamérica, creándose una pirámide social. El caudillismo rioplatense se configura como el más típico de todo el continente siendo reconocidopor sus características de dueños de tierras, relacionado con carisma; protector de peones, relacionado con su autoridad personal; y jefe militar, relacionado con la capacidad de esta misma. Así se representaban sus propios intereses que luego coinciden con los de la región y/o provincia, llegando a ocupar la más alta jerarquía administrativa, y un proceso histórico en el país, en donde podemos...
tracking img