Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Caudillo y caudillismo

Caudillo: Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.

Caudillismo: Es un fenómenosocial y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada enmecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver losproblemas comunes

Causas

En el siglo XIX se produjo una organización política sustentada en el liderazgo

Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela,destacan las siguientes:

 La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.
La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.

 La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control dela sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.

 La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitoslocales.

 La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integracióndel territorio.

Consecuencias

5.- ¿Qué efecto ha producido el comercio exterior en la estructura social de Venezuela a partir de 1830?:

A partir de 1830, empieza un período nuevo paraVenezuela conocido con el nombre de Venezuela agropecuaria. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de...
tracking img