caudillismo

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Que es el caudillismo
En el año 1830 sucedieron varios eventos que marcaron el final del período de la independencia: La muerte de Sucre y Bolívar, la separación de Venezuela de la Gran Colombia,la nueva constitución de 1830...
José Antonio PáezEn 1831, José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie decambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.
En este período inicial de la Venezuela Republicana, habían dos grandes partidos políticos: Por un lado, elpartido conservador, al cual pertenecían Páez, José María Vargas y Carlos Soublette y por el otro el partido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio Leocadio Guzmán, y que proponía igualdad,democracia, libertad, así como la abolición de la esclavitud y de la pena de muerte.
Posteriormente, entre 1847 y 1858, los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas se alejaron de estos partidos ygobernaron apoyados por sus propios partidarios. No había libertad de prensa, ni justicia. Inclusive el congreso perdió su libertad y debía obedecer al presidente. La esclavitud, a pesar de que habíasido abolida por Bolívar, seguía existiendo y no fue finalmente suspendida sino hasta el año 1850.

En el año 1830 sucedieron varioseventos que marcaron el final del período de la independencia: Lamuerte deSucreyBolívar , la separación de Venezuela de la Gran Colombia, la nuevaconstitución de 1830.En 1831,José Antonio Páez, héroe de la independencia, asumió lapresidencia. Este sería su primermandato y también el principio de una seriede cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conocecomo el caudillismo En este período inicial de la Venezuela Republicana,habían dosgrandes partidos políticos: Por un lado, el partido conservador, alcual pertenecían Páez,José María VargasyCarlos Soublettey por el otro elpartido liberal, el cual fue fundado en 1840 por Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS