Gobierno Caudillista.
Introducción.-
El presente trabajo comprende todo lo referente al gobierno caudillista, desde el concepto general hasta, haciendo hincapié, en lo que fue el caudillismo enBolivia, pasando por los gobiernos de los presidentes más importantes de esta etapa y los actos de gobierno que marcaron al lipas en aquella época.
El objetivo del presente trabajo es conocer ycomprender la importancia de esta etapa en la historia del país, que estando recién llevado a la independencia fue marcado por los actos cruciales de los gobiernos caudillistas.
El caudillismo fue unfenómeno sociopolítico del siglo XIX, que consistió en la aparición de lideres políticos que tomaron el poder ya sea basándose en el apoyo de las masas conseguido por su carisma, la presión a lasinstituciones del estado o de la fuerza militar. En nuestro país se vivió una etapa de anarquía y descontrol pues los caudillos en su mayoría o no cumplían con las expectativas de las masas, fueron derrocadosdel poder por la ambición de otros caudillos o simplemente buscaron sus propios intereses sociales y económicos; y esto dio en gobiernos esporádicos e irregulares
La importancia de este trabajoradica en el hecho de al comprender el gobierno caudillista, sus características causas y consecuencias podremos apreciar cuales de las mismas repercuten hasta el día de hoy y cuales trajeron tiempos decrisis en su determinada época.

El Caudillismo
a) Concepto.-
En un aspecto general y amplio el caudillismo es un fenómeno social y político que surgió durante el siglo XIX en Latinoamérica, estesistema apoya la dirección de un estado por parte de un individuo carismático que se impone por lo general, a las constituciones, partidos políticos, y grupos sociales, llevando a cabo un gobierno detipo personal. En algunas ocasiones los llamados “caudillos” usaban el populismo como medio para llegar al poder, es decir ofrece defender los intereses de las clases populares, sin embargo otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Caudillismo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo/2765798.html

MLA

"Caudillismo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo/2765798.html>.

MLA 7

"Caudillismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo/2765798.html>.

CHICAGO

"Caudillismo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caudillismo/2765798.html.