Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Soublette (1837-1839)
El 11 de marzo de 1837, el General Carlos Soublette, quien para ese momento contaba con 47 años de edad, asumió la Presidencia de laRepública de Venezuela para completar el periodo presidencial que les correspondía a José María Vargas, y en un ambiente tranquilo y fecundo, en el que se repatriaron losrestos del libertador, ejerció el cargo hasta el 1 de febrero de 1839, cuando comenzó un nuevo periodo.
En el año 1838 se celebraron las elecciones para elegir alPresidente de la República para el tercer periodo constitucional, y el único nombre que se mencionaba era el del Ex Presidente José Antonio Páez. El 26 de enero de 1839, parasorpresa de pocos, salió electo con un 95% de los votos contados.
Destaca en la gestión de Soublette, el reconocimiento que hizo a la memoria del libertador el día 5 dejulio de 1838 lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en el acto de justicieroreconocimiento al héroe que nos diera la libertad.
De esta época es el alzamiento de francisco farfán quien, apoyado por Santiago Mariño desde Haití se revelo contra elgobierno pidiendo, que se reformarse la constitución y derroto a los alzados en San Juan de Payara el 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la nueva Granada.Finalizando el año de 1838, se procedió al nuevo proceso eleccionario, para escoger al presidente de la republica.
La situación política era una lucha sorda pero efectivacontra las posiciones gubernamentales. Pero esta lucha no venia del campo enemigo, como era de esperar, sino que surgía de la misma masa política que apoyaba el gobierno.
tracking img