Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Caudillismo va evolucionando según la formación cultural, respeto, control y ambiciones del caudillo principal. En el espacio y el tiempo de una Venezuela Agropecuaria, carente de un ejército capaz de controlar los movimientos armados, donde no existen buenas vías y medios de comunicación, los caminos son dificultosos, es decir, todo dentro del marco de una Venezuela rural.
Si los 1800's sonlos años de los caudillos, como los principales protagonistas políticos, los 1900's lo serán del Ejército y la institución armada en general. La aparición de los partidos políticos modernos, durante la década de los 1940's, su visible papel protagónico desde los 1960's, parecieran sugerir la existencia cierta del Control Civil. Si bien la institucionalidad supera por primera vez en la historiarepublicana de Venezuela a la participación política, no por ello, paradójicamente, como tanto en el devenir histórico venezolano, existe un consolidado Control Civil. Existe sí, una remozada versión de la entente militar-civil y política-militar.
Es esta peculiar, secular e histórica simbiosis de intereses la que entra en crisis en 1992. Las evidencias sobre el fortalecimiento de una especie denuevo profesionalismo militar de seguridad interna y desarrollo nacional, dentro de la realidad castrense venezolana de finales del siglo XX, va de la mano ante una situación donde los compromisos de un nuevo entendimiento entre los militares y los civiles no se aprecia, para el primer trimestre del 2000, como plenamente consolidado.
El paradigma del Control Civil en la Venezuela de los1960's-1990's: De la ficción teórica a la realidad concreta.
Un modelo analítico particularmente útil para entender la evolución política venezolana del siglo XX es el que presenta K. Remmer (1991). El modelo tetrapolar que presenta esta autora depende de dos variables. La primera de éstas, la podemos traducir como Competitividad. La segunda, como Inclusividad.
Para facilitar la compresión del modelo, sinsacrificar su contenido temático, podemos referirnos a competitividad política en el sentido del término según la poliarquía de Robert. A. Dahl (1971 y 1989). La Inclusividad se refiere, siendo didácticos, al grado o nivel de participación política de los ciudadanos. Esta participación política ciudadana, se pueden dar en un clima de competitividad política en dos extremos: alta o baja. Puedetambién presentar dos casos extremos: alta y baja participación política.
Cuando la Competitividad es alta tenemos Democracia. Cuando es baja, tenemos Autoritarismo. Si los niveles de participación política son bajos aun cuando la competitividad sea alta tenemos Democracia Excluyente. Si ambas variables son altas tenemos Democracia Incluyente. Sobre el Autoritarismo, en el caso de una participaciónbaja, se estaría ante un Autoritarismo Excluyente, si ésta fuese alta se estaría ante un Autoritarismo Incluyente
Lo interesante de este modelo es que se pueden visualizar regímenes que pueden encontrarse más cerca de uno de los casos tetrapolares. Así, un gobierno puede tener niveles más altos que bajos de competitividad política con un nivel de Inclusividad o participación política más bajo quealto. Estaría pues, más cerca de una Democracia Excluyente que de las otras tres formas de gobierno que propone el modelo en cuestión. También, hipotéticamente, se podría dar el caso de uno que estaría en el justo medio de los cuatro modelos polares propuestos.
Los ejemplos que presenta Remmer son bastante ilustrativos. El gobierno de Torrijos en Panamá o de Velazco Alvarado en el Perú o de JuanDomingo Perón en Argentina, serían casos de Autoritarismo Incluyente. Los Somoza en Nicaragua, Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana y buena parte de los gobiernos militares en Ibero-América, serían casos de Autoritarismo Excluyente.
Tomando ahora el desarrollo histórico venezolano del siglo XX, que no estudia, por cierto la autora en cuestión, se puede señalar que los gobiernos de...
tracking img