Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caudillismo
El caudillismo es un fenómeno politico y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al podery llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses delconjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyode fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir aotro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Caudillo: es una persona que sirve de cabeza o guía en la guerra, o quién dirige a otras personas, pero el usoque se le da en la historio está más cercano a un gran líder por lo general militar y político a la vez, que además de su capacidad de liderazgo goza de carisma y de fervientes seguidores, en muchoscasos al nivel de leyenda.
Caudillos de mayor relevancia en Venezuela entre 1830 y 1870: José Tomás Boves, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, Ezequiel Zamora, Joaquín Crespo, Cipriano Castro yAntonio Leocadio Guzmán.
El caudillismo en Venezuela
Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia.En aquel tiempo ellos liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente deguerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.
La república, comenzó su...
tracking img