caudillismo

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
2.- Relacion Entre Federalismo y Centralismo
El federalismo es un tipo de gobierno (doctrina politica) que es formado por varios organismos como estados, sindicatos, etc. los cuales dan apoyo algobierno central para tomar diversas decisiones, mientras que el centralismo es un tipo de gobierno que toma decisiones para el pueblo. En este tipo de gobierno, las decisiones se toman por el gobiernocentral.

4.- CAUSAS DEL CAUDILLISMO Y DE LAS GUERRAS CIVILES

CAUSAS DEL CAUDILLISMO
Las causas de la aparición del caudillismo en América Latina fueron principalmente la ausencia deconsenso político y las teorías de gobierno utópicas por parte de los aristócratas. Para acceder al poder, los caudillos se rebelaban con sus aliados militares, deponían al gobernante actual, disolvíanel Congreso y se autoproclamaban presidentes provisionales. Después de un corto plazo, se elegía a un nuevo congreso y se convocaba a elecciones presidenciales. En las elecciones, salía elegido elcaudillo que había presidido anteriormente la Revolución y deposición del antiguo gobernante. Los principales partidarios de los caudillos, aparte de sus hombres de armas de confianza, fueron losmiembros de las clases enriquecidas. Así, estos aseguraban un flujo de dinero para el Estado del caudillo de turno y este se comprometía a darles beneficios.
El caudillismo se desarrolló principalmente enMéxico  (donde hubo una gran cantidad de presidentes militares en 50 años); en Chile con el gobierno de Bernardo O`Lliggins comienzos de la república; en Perú, donde hubo tres grandes militarismos, ainicios de la república, durante la reconstrucción nacional después de la guerra con Chile, y tras el oncenio de Leguía; en Argentina con el gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1829 y en Colombia con elgobierno de Pedro Alcantara Herran que promovió a la vez la constitución de 1843; y también en Bolivia, paraguay, Ecuador y Venezuela.
Algunos de los caudillos de mayor influencia fueron Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS