Caudillismo

Páginas: 81 (20109 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE ECONOMÍA, EMPRESA Y NEGOCIOS

TEMA: EL CAUDILLISMO

MATERIA: HISTORIA SALVADOREÑA




Caudillismo

El caudillismo es, sin duda, un fenómeno social, político; Latinoamérica lo tiene como sello propio. Si bien hay características de estas Salvador, que se dan en otro tipo de liderazgos, de dirigentes, otras culturas, creo que el título de“caudillismo” o “caudillo” propiamente es latinoamericano.
Pero quisiera primero definir, que entendemos por caudillo. Viene del latín “Caput” que significa:
“cabeza”, y en italiano deriva de la palabra “capo” que significa jefe. Es notable que donde ha tenido influencia la cultura italiana, como puede ser en Argentina, Chile, Uruguay, la palabra capo también se usa como jefe, en el lenguajecomún se emplea la palabra capo y se usa laudatoriamente, por ejemplo, si alguien sabe mucho de historia es un capo en historia.

En Estados Unidos, por el contrario, la palabra capo se relacionó más con la mafia, pero hay una serie de palabras que derivan de capo además de caudillo, por ejemplo, la palabra capataz, tiene la misma raíz, es cuando alguien está calificado para mandar, o como capatazes el jefe de los trabajadores, la palabra capellán también deriva de ahí, capital también porque es la ciudad cabeza, de ahí surge la palabra capitolio y deriva la palabra capítulo, o sea que la palabra capo, caput, o cabeza tiene una cantidad de acepciones y variantes pero ¿Qué queremos decir cuando hablamos de caudillo?.

Es un líder que casi siempre es político - militar, o político. EnAmérica Latina comenzó siendo político militar, concentra poder y está al frente de un régimen de poder concentrado. Fíjense que hay algunos que lo han adoptado incluso abiertamente. En España Franco era el caudillo, título de líder que se le daba en el terreno político-militar, no era para nada denigratorio como puede ser en este momento en muchos lugares de América Latina.

El caudillo estáal frente de movimientos populares, sin que responda específicamente a un mandato que haya surgido en alguna forma de las leyes. Los caudillos se basan en el soporte de fracciones importantes de masa que los apoyan (masas populares siempre), que ponen sus esperanzas en él, por tanto, el caudillo debe ser un personaje carismático.

El caudillo en este sentido, como jefe que tiene sus propiasleyes, o forma de mandar, es muy antiguo, se puede decir, por ejemplo, que hay en la Biblia caudillos como el caso de Moisés que encabeza al pueblo de Israel en su salida y en su liberación de Egipto. Josué tiene un mandato derivado de él y lo encabeza de la misma forma y hay un periodo de gran anarquía que se llama “Período de los jueces”.

¿Quiénes eran los jueces?, caudillos regionales que nacíanen determinado lugar y tenían una gran presencia, establecían leyes, gobernaban, se los llamaba jueces porque emitían juicio, eran capaces de dimitir cuestiones, pero casi siempre se levantaban en los momentos que había algún opresor para capitanear al pueblo.

El caudillismo en El Salvador

Hay que considerar que tanto la facción liberal como la facción conservadora estaban organizadas entorno a liderazgos personalistas (caudillistas). Este fenómeno hacía que no hubiera ejércitos institucionales y que cada caudillo reclutara su propia milicia. En Centroamérica, el máximo caudillo liberal fue el hondureño Francisco Morazán y el principal caudillo conservador fue el guatemalteco Rafael Carrera y Turcios, ambos tenían seguidores en El Salvador. Los caudillos salvadoreños como  GerardoBarrios (liberal) y Francisco Malespín y Francisco Dueñas (conservadores) representaron estas posiciones antagónicas.
El primero de los caudillos locales de El Salvador fue Francisco Malespín quien gobernó desde 1840 hasta 1845. Primero indirectamente, a través de los presidentes Norberto Ramírez, Juan Lindo y Juan José Guzmán, y a partir de 1844 directamente como presidente, sin embargo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS