caudillismo

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Caracas, 22 de Octubre de 2014
Cátedra: Historia Contemporánea de Venezuela

MODULOS

MODULO 1
¿Qué es un Caudillo?
Persona que sirve de cabeza o guía en la guerra, o quién dirige a otras personas, pero el uso que se le da en la historio está más cercano a un gran líder por lo general militar y político a la vez, que además de su capacidad de liderazgo goza de carisma y de fervientesseguidores, en muchos casos al nivel de leyenda.
¿Qué es el Caudillismo?
Fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta prejudicialmente a esa parte del conjunto.
¿Con quien se inicia la expansión del Caudillismo?
En 1831, José Antonio Páez, héroe de laindependencia, asumió la presidencia. Este sería su primer mandato y también el principio de una serie de cambios en el poder, de un caudillo a otro. Es el período que se conoce como el caudillismo.
¿Cuáles son las causas u orígenes de este fenómeno?
La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento conel poder central.
La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.
La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, de acuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.
La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitoslocales.
La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra, no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio.
Mencione las características personales de un Caudillo
Fuerte personalidad
Ambición de poder
Atractivo o Carisma
Crueldad
Valor
Capacidad de mando político y militar
Mencionelas características generales del Caudillismo; a nivel económico, social y político.
Políticas:Se inicia en Venezuela a partir de 1830 se caracteriza por el largo período que vivió en distintas etapas alternas de paz y revoluciones, de gobiernos legales y de dictaduras. El nuevo orden que se proponían establecer las élites influyentes del país giraban en torno a la formación de tres elementos: elcaudillismo como sistema político, la creación del Estado Nacional y el establecimiento de una ideologíaliberal.En relación al caudillismo este se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridad nacional, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad. En cuanto a la creación del Estado Nacional se crea un instrumento de dominación y conducción social capaz deimponer un orden y establece algunas metas.
La ideología liberal fue diseñada por un grupo de intelectuales, los cuales querían hacer de Venezuela una nación controlada por el libre juego de la oferta y la demanda, para provocar un desarrollo capitalista de las fuerzas productivas, y así complementar y consolidar un régimen político republicano.
Económicas:Desde el inicio del año 1830 el procesoeconómico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación. En esta tónica se mantuvo este proceso hasta 1870, cuando en el primer gobierno de Guzmán Blanco empezó a manifestarse un desarrollo, coninfluencias foráneas, dándole un empuje a la economía que se encontraba estancada.
Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS