Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegaral gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto yla capacidad para resolver los problemas comunes y el caudillismo fue clave para la dictadura y luchas entre partidos políticos del siglo XIX.
El poder de los caudillos se basaba en el apoyo defracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otrocaudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.
Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casosdesembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político, pero en otros canalizó las primeras modalidades democráticas y federales en las repúblicas latinoamericanas,así como proyectos de desarrollo autónomo, frente a las expresiones políticas neocoloniales.
Basándonos en la información anterior acerca del caudillismo,en la actualidad no ha terminado el fenómenocaudillista, por ende existen caudillos modernos que basan sus acciones políticas en bases demagógicas que solo alimentan el constante anhelo de superación social
Los actores políticos actuales utilizanestrategias denominadas populistas y demagógicas para insertarse en el ánimo de las personas y así consolidar sus intereses partidistas y propios.
Un caudillo debe tener carisma popular, lenguajepolítico adecuado para convencer a la población de que sus acciones lograran un bienestar social, estas son las dos características más destacables que debe tener un caudillo y que la mayoría...
tracking img