CAUDILLISMO

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2016
1-Caudillo y caudillismo

Caudillo: Es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.

Caudillismo: Es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica, consisten en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada enmecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes

2-Causas

En el siglo XIX se produjo una organización política sustentada en el liderazgo

Entre las causas que determinaron el surgimiento de los caudillos en Venezuela, destacan lassiguientes:

➢ La autonomía de las provincias en la época colonial y la influencia que tenían los ayuntamientos en las localidades determinaron un enfrentamiento con el poder central.

➢ La inexistencia de un gobierno central que pudiera imponerse por la fuerza en las distintas regiones.

➢ La falta de unión de las clases poderosas para adelantar el ordenamiento y control de la sociedad, deacuerdo con sus intereses, y así sentar las bases de un Estado nacional.

➢ La ausencia de un ejército profesional y con carácter nacional que pudiera someter a los ejércitos locales.

➢ La deficiente economía del país, a raíz de los estragos de la guerra,
no permitió el desarrollo de obras de infraestructura importantes como una red de caminos que favoreciera la integración del territorio.3-Características:
Ausencia de integración nacional.
El orden social está en manos de una pluralidad de centros de poder.
Los centros de poder tienen carácter individual y reciben el nombre de caudillos.
El poder del caudillo tiende a cosificarse en la tierra.
Cada caudillo manda sobre el que está inmediatamente debajo de él.
Para sus decisiones debe tomar en cuenta los intereses de los componentes de la redcaudillista nacional, evitando la anarquía. Esta característica, le da al caudillismo su relativo pluralismo y consensualidad.

5-Consecuencias

Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar.

Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes delos Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.

➢ Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.

➢ El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.

➢ La ganadería sufrió pérdidas irreparables.

➢ Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación seendeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.

➢ La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.

➢ Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.

➢ Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la épocacolonial.

Significado de los siguientes términos

➢ Precapitalista: Significa el periodo de la historia, que fundamentalmente se estableció en el ámbito de la economía, anterior a la aparición del capitalismo como tal y su evolución, o sea la
revolución industrial.

➢ Tierra elaborable: La tierra laborable dispone de la desertificación, significa el terreno en donde cual puedes sembrar, o criaranimales.

➢ Infraconsumo: Es el consumo inferior a lo necesario, significa que la producción de bienes y servicios es muy superior a la demanda, producidas por alteraciones políticas o sociales.

➢ Renta: Es una magnitud de ingresos que reciben todos los factores productivos durante un año. Significa el beneficio obtenido en la industria para la retribución de todos los capitales.

¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS