Caudillismo

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD SANTA MARÍA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES
VII Semestre TURNO: Nocturno
SEMINARIO I – Política Exterior de Venezuela PROFESOR: Vicente Márquez
NOMBRESY APELLIDOS: Silvia Emperatriz Imbrogno Reyes CI.: V- 18.244.727

OPEP

Es una organización económica internacional, creada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleoacordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras extranjeras. Con el fin de unificar y coordinar las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses comonaciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel, un acuerdo formal entre empresas del mismo sector cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado,desarrollando un control sobre la producción y la distribución.
Se considera un instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sinposibilidad de renovarse. Controlando el 43 % de la producción mundial de petróleo y 75% de las reservas del mismo aproximadamente. Su dominio en las exportaciones se sitúa en el 51%.
La cuota de mercado dela organización aumentará en el futuro ya que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará sumáximo alrededor del año 2015.
Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela son los fundadores de esta Organización; más tarde se adhirieron a ella Qatar, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria,Ecuador, Angola, Argelia, Gabón e Indonesia, los dos últimos ya fuera de ella. Otros países productores de Petróleo aunque no son integrantes de la OPEP participan regularmente como observadores en lasreuniones ordinarias del grupo como Sudán, México, Noruega, Rusia, Kazajstán, Omán y Egipto.
Los países grandes exportadores de Petróleo llamados Independientes, pues no forman parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS